Campañas de expectativa invaden Valledupar

Una gran discusión se genera sobre las vallas instaladas en sitios públicos y publicidad en vehículos por varios candidatos, si vulneran o no las disposiciones legales en materia de publicidad electoral.

Esto teniendo en cuenta que Valledupar y el Cesar ha comenzado a llenarse de frases y eslogan que hacen parte de las distintas campañas de expectativas que lideran los candidatos a la Alcaldía y Gobernación, que finalmente no son ningún secreto a quien pertenece cada una, ya que toda la sociedad sabe de qué candidatos son.

Lo cierto es que, según la norma, por el momento los únicos que pueden publicitar son los candidatos que inscribirán por firmas sus candidaturas, pero en Valledupar, aunque la campaña electoral no ha empezado, la mayoría de precandidatos ya invadieron la ciudad con publicidad de expectativa.

Será el domingo 27 de octubre cuando las personas salgan a las urnas para elegir a los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales; y faltando ocho meses los posibles candidatos que estarán en la contienda ya están engrasando las maquinarías para la batalla.

La mayoría han arrancado con las famosas campañas de expectativa para medir la aceptación que podría recibir de los votantes, y con el pasar de los días se hacen más visibles en vehículo, vallas y redes sociales.

Algunos candidatos las han convertido en una herramienta para llegar a otros escenarios y mercadear con sus nombres; aunque varios llevan una candidatura seria hasta el final, otros sólo muestran su nombre por lanzarlo y usarlo como trampolín para otras cosas.

Ante esto, el periodista Alex Acuña Reales dijo que “cuando hay una campaña de expectativa lo que se busca es despertar el interés a quienes va dirigido el mensaje, pero lo que vemos en el Cesar y Valledupar, es que son campañas donde todo el mundo sabe quién es quién y a lo que está aspirando, por lo que considero que son una burla a las normas electorales”.

Mucho se ha dicho al respecto, pero el punto en común de muchos comentarios es que las campañas de expectativas que se están gestando en este momento en el departamento del Cesar son muy básicas, carentes de verdaderos expertos que construyan mensajes claros y profesionales.

El periodista Jairo Arzuaga también se refirió al respecto, asegurando que estas campañas despiertan el interés de las personas en conocer quiénes son los posibles aspirantes, “pero estamos viendo últimamente que se están burlando las normas, y pareciera que el Consejo Nacional Electoral estuviera apartado porque todas las campañas de expectativa apuntan a que están haciendo una campaña abierta, cuando hay unas normas que especifican en qué momento se puede hacer publicidad libremente por los aspirantes a los diferentes cargos, pero ahora no hay ningún control y todo el mundo sabe ya quienes se están perfilando”, precisó.

Según el delegado del Registrador en el Cesar, Óscar Maya Guerrero, la recolección de firmas les permite a muchos candidatos de manera anticipada darse a conocer, porque este tipo de mecanismos así lo permite; contrario al que va por un partido que tiene su aval; sin embargo, por este tipo de situaciones no hay quejas en Valledupar ni en el Cesar.

Noticia Relacionada
Ape Cuello y el presidente Duque trabajan en equipo por el Cesar

¿Quiénes se han lanzado al agua?

Uno de los primeros que comenzó con una campaña de expectativa fue Ernesto Orozco, quien se la jugará por llegar a la alcaldía de Valledupar. ‘Por ti Valledupar’ es el nombre de este movimiento que lleva como mensaje ‘Por lo nuestro es Ernesto’, quien desde el principio anunció que iría por firmas.

También está el precandidato a la Alcaldía, José Santos ‘El Mello’ Castro con la palabra ‘Vamos’ en color naranja, quien busca ser avalado por el partido de la U. Desde que hizo oficial su renuncia a la Asamblea Departamental del Cesar, la ciudad se ha visto invadida con publicidad alusiva a este aspirante.

Noticia Relacionada
¿Desunión en el Partido de la U? 

Otro que empieza a mostrarse es el cantante y excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Miguel Morales quien buscaría revivir el movimiento ‘Acompáñame’ para poner nuevamente su nombre a consideración.

Así mismo está Arturo Alfaro, un líder de los mototaxistas quien ha dicho que será candidato a la Alcaldía y a través de las redes sociales se la juega con la frase #EsPosible #AA; y Piedad Ramírez Ariza que promociona su mismo nombre con los colores del logo de Colombia Humana.

Noticia Relacionada
Instalan comité de seguimientos electorales en El Paso

Por el lado de la Gobernación del Cesar la cosa no es distinta. El exgobernador Luis Alberto Monsalvo salió al ruedo con una letra ‘M’ de color verde con la que ya tiene marcados cientos de vehículos en Valledupar.

Diana Molina Carvajal se identifica con la frase ‘Demos más al Cesar’ que se ha visto en diferentes vehículos y vallas; al igual que la exsecretaria de Salud de Valledupar Claudia Margarita Zuleta, quien también puso a rodar una campaña de expectativa bajo el nombre ‘Una Margarita para el Cesar’. Estas dos precandidatas aún no tienen definido si irán por firmas o serán avaladas por un partido político, aunque Zuleta busca ser la ungida de los Conservadores.

Kaleb Villalobos Brochel quien, si iría por firmas inició con una K y ya se han visto varias vallas con la frase: ‘Por un Kambio Verdadero para el Cesar’. Mientras que Rafael Bolaño, también por firmas se la juega con un R+; y Ricardo ‘Quintín’ Quintero inició promocionando ‘Renace el Cesar’ a través de las redes sociales.

Deja un comentario