publicidad

publicidad

Casa de la Adolescente Embarazada, ‘la hija de menos mama’

Con las uñas, así ha trabajado durante estos 20 años la Fundación Centro Juvenil Casa Taller de la Adolescente Embarazada de Valledupar, pues según manifiesta su presidenta honoraria y  fundadora, Carmen Alicia Rivera Medina, los gobernantes han sido indolentes y se han hecho ‘los de la vista gorda’ con esta población que juega un papel importante en la comunidad.

Diferentes casos en las que las víctimas han sido las menores, son el reflejo de la falta de empuje y de interés de los mandatarios tanto municipales como departamentales, hecho que ha llevado a que pese a que la fundación se haya visto ‘con el agua al cuello’ siga remando en busca de navegantes que le apuesten a trabajar por esta población.

“El Estado ha sido indolente frente a esta problemática, esperamos que este nuevo alcalde con su política social de familia, que creo que es muy importante, donde plantea la familia es la primero, se logre muchas cosas, están muy bien intencionados pero creo que hay que hacerle un llamado, porque la problemática del embarazo adolescente es grande”, afirmó la presidenta de la Fundación de la Casa de la Adolescente Embarazada en Valledupar, Carmen Alicia Rivera Medina.

Sin embargo esto ‘todavía no cuaja’ y de no llegar a un acuerdo, también en este cuatrienio la administración municipal podría pasar por indolente frente a este flagelo, y no porque desde la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión Social no se vayan a implementar estrategias para combatir la problemática, sino porque inversión directa para este centro, al parecer, todavía no hay.

“Hasta ahora, nosotros no tenemos en este momento ningún vínculo, pacto, convenio, acuerdo con la Casa de la Adolescente Embarazada, hace unos días sostuve una reunión con la doctora Carmen Alicia, líder de este proceso, averiguando, ella me contextualizó en la forma de trabajar y pues no tenemos nada todavía pactado, pero tenemos diseñado en nuestro  Plan Territorial de Salud una estrategia de mitigación de la problemática basada  en una política pública que sacó el Gobierno Nacional que es la atención que está integrada en la atención de niños y niñas adolescentes en la prevención del embarazo”, afirmó la secretaria de Salud del municipio Claudia Margarita Zuleta.

 

La problemática es alarmante

Casos como violaciones a menores, pornografía infantil por parte de la madre, abuso sexual, entre muchos más, son las aberrantes situaciones que han llevado a que se disparen las cifras en la ciudad.

“Somos el primer departamento de la Costa en embarazado adolescente y tenemos a nivel nacional el deshonroso cuarto puesto, casi subiendo el tercero y en Valledupar el fenómeno es igual. Lo que más me preocupa es que hace 20 años cuando se hablaba con la familia, se sentía molesta, sacaban a la niña a la calle, la dejaban sola porque creían que iban a tener un rechazo social”, aseveró la presidenta de la Fundación de la Casa de  la Adolescente Embarazada en Valledupar, Carmen Alicia Rivera.

Por otro lado, según conoció este medio de comunicación, las cifras que hay en la Secretaría de Salud son alarmantes, pues están sobre la media nacional, además de que los estratos más afectados son los bajos, según manifestó a este medio de comunicación la Secretaria de Salud Claudia Margarita Zuleta.

“Son altas las cifras, están por encima de la media nacional. Se ha venido haciendo un trabajo pero la problemática tiene mucho que ver con lo social, se constituyeron unos servicios amigables, se ha venido haciendo un trabajo al interior de las instituciones educativas de la que hacen partes dos dimensiones de la Secretaría como Salud Sexual Reproductiva y está el componente de Salud Mental y Convivencia, se ha venido trabajando el tema de abuso sexual porque todo lo que se configure a adolescentes que se embaracen antes  de los 14 años aparte del embarazo adolescente, se le cataloga abuso sexual”, explicó la Secretaria de Salud.

Según el informe dado por esta sectorial y que hace parte del resultado del procesamiento y análisis del SIVIGILA de la información de nacidos vivos, en Valledupar 1.524 adolescentes entre los 10 y los 19 años estuvieron en estado de embarazo en el 2015 y en el 2014 fueron 1.242.

Las autoridades  aducen que el factor principal en el aumento de los embarazos entre la población de adolescentes es el bajo nivel de escolaridad, el cual está asociado a condiciones de pobreza. De acuerdo a estudios realizados, las adolescentes sin educación formal tienen su primera relación sexual y su primer hijo mucho antes que las que tienen algún nivel de escolaridad.

Otro factor asociado al embarazo de adolescentes es el lugar de residencia: Las jóvenes de las zonas rurales tienden a tener relaciones sexuales e hijos más temprano que las de las zonas urbanas.

Frente a esta situación la Presidenta de la Fundación manifestó que hay que crear acciones encaminadas a cortar el tema de raíz, que se diseñen estrategias que logren un cambio de visión en dicha población, “además de todo el proceso de prevención y salud sexual reproductiva se debe hacer una política pública de Estado, porque es su responsabilidad en la cual las jóvenes puedan tener un proyecto de vida atractivo, el cual no les permita que ellas piensen que el embarazo a temprana edad es una solución a su pobreza”, puntualizó la Presidenta de la Fundación Centro Juvenil Casa Taller de la Adolescente Embarazada de Valledupar.

 

¿Qué pasó con el internado?

De los 20 años de trabajo de este centro, solo uno han podido tener la prestación del servicio de internado para la adolescente embarazada,  pues la falta de recursos hizo que les llegara ‘el agua al cuello’ y desistieran del internado, según conoció este medio de comunicación en pago de nómina y funcionamiento se gastaban alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales el Bienestar Familiar solo suplía diez, sin embargo en la actualidad cuentan con empresas y amigos aliados que les ha permitido realizar grupos extramurales con esta población.

“El año pasado tuvimos un programa internado con madres adolescentes, teníamos 11 niñas con las que nos ayudaba el Bienestar, pero nosotros teníamos hasta 20 niñas porque la problemática de embarazo adolescente en el Cesar es grave y en Valledupar más. El punto de equilibrio que nosotros teníamos para ese programa era de 30 niñas, pero el bienestar nunca nos dio ese punto y llegó un momento que estábamos en una asfixia financiera y tomamos la decisión de no seguir con el internado”, acotó Carmen Cecilia Rivera.

Agregando que, “por fortuna tengo que agradecerle al Éxito a Fedegan, tuvimos muchos ángeles en este proceso”.

Pasando al tema del Estado, manifestó que de los mandatarios municipales y departamentales solo cuatro se metieron ‘la mano al dril’ con el asunto y  aportaron ‘su granito de arena’:  Hernando Molina y Cristian Moreno Panezo,  en el departamento y por el lado de la arcas municipales Elías Ochoa y Rubén ’Ava´ Carvajal.

“En el gobierno pasado quedé muy triste, porque el alcalde anterior fue mi compañero de trabajo en el Seguro Social y a pesar de que me dijo que quería apoyar el tema que es un problema de Estado y de salud pública, ese apoyo nunca llegó”, indicó Rivera Medina.

Por su parte la Secretaría de Salud manifestó que puede que la administración municipal más adelante trabaje de la mano con este centro, pues no pueden decir no a algo con lo que se está haciendo un acercamiento, sin embargo cabe resaltar que por ahora no es, “no descarto el tema de la posibilidad de trabajar con la Casa de la  Adolescente Embarazada, hemos hablado con la doctora María Margarita de la Oficina de Gestión Social y con la doctora Carmen Alicia, es posible que más adelante podamos hacer algunos trabajos conjuntos, en estos momentos no los tengo, pero no lo podemos descartar.”

 

Así están trabajando

Según cuenta la misma Presidenta de la Fundación, el objetivo de la labor que realizan con las adolescentes embarazadas es lograr el empoderamiento de la misma, razón por la que brindan servicios de cursos para que se capaciten, donde han contado con el apoyo de la fundación del Área Andina, la Upc, la Unad y el Sena.

“Venimos trabajando con los grupos extramurales, trabajamos con madres cabezas de hogar, las adolescentes embarazadas, ahora vamos a meter un grupo de 20 niñas egresadas del programa donde se les va a conseguir un programa para los bebés, además tenemos el tema de la prevención que lo estamos haciendo a través de los colegios que es importante”, dijo la Presidenta.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad