publicidad

publicidad

CATARSIS EN PLENO SIGLO XXI

Por: Yamile Beleño

El término siempre me llamó la atención, pero su raíz semántica no me daba el significado con el que lo familiarizaba; la CATARSIS es una experiencia purificadora de las emociones humanas, y como tal la palabra proviene del griego “katarsis”, que significa purga o purificación.

Como sinónimos de CATARSIS se pueden emplear las palabras limpieza o liberación.

Dentro de la literatura por su parte, la CATARSIS dentro de la tragedia griega ofrecía al espectador un abanico de emociones como el horror, la ira, la compasión, la angustia o la empatía de lo que le sucedía a los protagonistas.

En el área de Psicología, más específicamente en el psicoanálisis, autores como Sigmund Freud retoman el concepto de la CATARSIS griega desde un punto de vista terapéutico. Es por ello que en los procesos terapéuticos se conducía al paciente a desbloquear recuerdos o vivencias reprimidas en su inconsciente generalmente asociadas a eventos traumáticos del pasado con la finalidad de poder liberarlos.

CATARSIS en medicina se denomina como la expulsión espontanea o artificial de sustancias que son nocivas al organismo, para desencadenar una catarsis basta con inocular un poco del mal que está afectando al paciente para provocar una crisis tal que genere la expulsión de la materia o los humores dañinos. Ejemplos de catarsis:

“Cuando vi el coche incendiado hice catarsis y llore durante 3 días”.

“Juana está viviendo un momento muy complicado, pero no logra expresar lo que siente, ojalá que pueda hacer catarsis y quitarse la angustia de su interior”.

¡Eureka! Aquí en estas dos últimas palabras está la clave de quitarse la angustia, ya a esta altura del escrito querido lector usted ya tiene claro qué es hacer CATARSIS, y lo importante que es poder practicarlo en pleno Siglo XXI que vemos a diario el despliegue de noticias negativas de violencia intrafamiliar, feminicidios, atracos, pérdidas económicas y muertes a la orden del día.

 

¿Cómo puedo hacer CATARSIS?, 4 tips para autoayuda:

 

1-Identifica tus emociones.

2-Escribe, hace poco leí la importancia que tiene el escribir de manera frecuente.

3-Realiza algún deporte: gimnasia pasiva, caminar, nadar, trotar…

4-Busca algo que te haga relajarte y desconectarte, piense en el bien, practíquelo, hable siempre lo positivo.

En fin, descargue las maletas del alma para que libere malos recuerdos y esto juega para todos, perdone a sus padres, hijos, familiares, parejas, amigos, jefes, empleados, etc.

Deje ir sentimientos de rencor y odio que solo envenenan al que los siente.

Confié que estos malos tiempos pasaran “HAGA CATARSIS”; hay teorías que la fe en su estado volitivo de “resolución interior” hace su parte así que manos a la obra.

 

 

publicidad

publicidad