publicidad

publicidad

CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Por: Alcira Corzo.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas de profunda preocupación social: robos, secuestros, atracos, muertes etc. Quiero plantear, desde este artículo, un conjunto de reflexiones en torno a la inseguridad y sus causas.

La principal educación nace y se desarrolla en el hogar; la familia es el principal entorno social del niño y su punto de referencia en su desarrollo como persona, y el lugar donde aprendemos los valores, que en algunos tiempos nos enseñaron y que ahora se han ido perdiendo poco a poco.

En el hogar, es donde ha de empezar la educación de los hijos, allí es donde deben aprender las lecciones que han de guiarlos a través de la vida: lecciones de respeto, obediencia etc. Los padres y las madres han recibido la responsabilidad de moldear la mente de sus hijos, hay un dicho popular que dice: “árbol que crece torcido, su tronco nunca endereza”, a estos árboles tiernos han de formarse con cariño, amor; el amor es un fuego que mantiene encendido el hogar, si se apaga, se crean pequeños conflictos familiares.

Le puede interesar  CUIDEMOS EL CENTRO HISTÓRICO DE VALLEDUPAR

La falta de valores son los principales causantes de la inseguridad ciudadana; el hombre de hoy presenta un gran vacío de valores; los cambios sociales y económicos, los conflictos en la familia, el abandono, presencia de niños y jóvenes a altas horas de la noche, uso del alcohol y droga, índice de desempleo, ambientes familiares deteriorados, la falta de oportunidades laborales, la presión de los padres hacia los hijos para que aporten dinero, maltrato que viven en los hogares, desintegración familiar, la deserción, niños jóvenes y adolescentes fuera del sistema educativo, considerado un factor de riesgo que incrementa la posibilidad de que los jóvenes se involucren en ambientes violentos, muchos jóvenes se consideran incapaces de adaptarse al medio ambiente social por cual toman la decisión como alternativa, uniéndose más tarde a esas estructuras.

Los conflictos en familia, donde predomina el dinero y el amor a los bienes materiales, motivo por el cual se produce distanciamiento en los núcleos familiares, es otra de las causas; esta situación trae como consecuencia el descarrilamiento de los jóvenes, sin ningún tipo de protección, orientación y los más importante la falta de amor. Es en el hogar donde se debe dar las bases principales para crear el sentido de responsabilidad y afianzar los valores, para que el día de mañana sean personas de bien.

Le puede interesar  58 aniversario de las Damas Rosadas

La Instituciones Educativas cumplen el rol importante en la prevención del fenómeno, al estar obligados a fortalecer una formación integral en los niños, jóvenes y adolescentes. Es allí donde los niños y jóvenes tienen la mayor oportunidad de socialización; tienen la capacidad de enfocar sus enseñanzas a través de actividades formativas, líneas de acción para prevenir y controlar la inseguridad en comunidades pobres y vulnerables; seminarios de fortalecimiento en valores, foros ¿cómo ayudar a los jóvenes a no caer en el abismo de la delincuencia?

El maestro es un formador de jóvenes, es un facilitador que, a través de su metodología, ofrece las herramientas necesarias para que los jóvenes comprendan el mundo desde diversos ángulos.

Padres de familia: En la vida no necesitamos grandes pertenencias ni propiedades, pues en ocasiones, un gesto de amor o cariño vale mucho todo esto.

 

publicidad

publicidad