publicidad

publicidad

Cerca de 50 casos sospechosos de Coronavirus se han analizado en el Cesar

En Colombia se han reportado más de 150 casos de Covid-19 y la cifra asciende casi que de 10 infectados por día. Los casos se han presentado en diferentes ciudades del país; en el Cesar, al cierre de esta edición, aún no se habían registrado casos por este virus. Sin embargo, los organismos sanitarios han evaluado casos sospechosos hasta el momento que por suerte, han resultado negativos. El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, aseguró que 48 personas fueron sometidas a pruebas en el Cesar por presentar sintomatología ligada al Coronavirus y proceder de países donde los casos registrados, han presentado cifras significativas.

Baquero enfatizó que, en conjunto con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, se han fijado lineamientos con el propósito de ampliar el Código Penal para aquellos que no quieran someterse al aislamiento social una vez hayan llegado del exterior. A partir de la modificación del artículo uno de la Ley 1220 de 2008 , se creó el artículo 368 “violación de Medidas Sanitarias” que indica que “el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia incurrirá en prisión de uno a tres años”, quienes hayan llegado del exterior y no cumplan con la cuarentena y las acciones implementadas por el gobiernos departamental y nacional, tendrán que pensarlo dos veces antes de salir del lugar donde residan.

En Valledupar, se presentó la primera judicialización a una colombiana que procedía de Estados Unidos que no cumplió con el artículo 368 del código penal. La mujer de 38 años de edad viajó en la aerolínea Fort Lauderdale  con destino Washington- Bogotá. La residente de Norteamérica luego aterrizó en la ciudad de Valledupar sin razón aparente y fue descubierta por autoridades de migración, quienes la encontraron hospedada en uno de los hoteles de la ciudad sin medida preventiva por lo que fue dada a las autoridades en compañía de su hija menor de edad, quien quedó en manos del bienestar familiar. “La ciudadana se hospedaba junto con su hija menor y será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que determine la situación de la niña, debido que ya tiene conocimiento del caso”, dijeron las autoridades locales.

La mujer no hizo notificación de su llegada a ninguno de los aeropuertos donde llegó; en la ciudad e Bogotá y Valledupar. La ciudadana tenía el propósito de trasladarse a Riohacha, (La Guajira) para hacer una visita familiar.

El secretario Baquero enfatizó que en Valledupar es importante cumplir con las medidas que se han impuesto, hasta el momento con el argumento que en la ciudad no existen los elementos necesarios para realizar una revisión exhaustiva a los pasajeros que ingresan al departamento desde el aéreopuerto Alfonso López Pumarejo. Además, dijo que en la semana llegarían “dos termómetros digitales para evaluar la temperatura de quienes llegan”.

“Estamos haciendo esfuerzos diarios para mantener la prevención en todo el Cesar, implementando los mecanismos de prevención en terminales de transporte”, acotó. Una de las ideas que puntualizó Baquero hizo referencia a la importancia de seguir los métodos y acciones de prevención ante la llegada de un virus que ha cobrado la vida de muchas personas alrededor del mundo. Los adultos deben permanecer en aislamiento social a razón de ser la población más vulnerable para enfrentar esta infección. Afirmó la importancia de cumplir con los protocolos sobre todo aquellos viajeros que provienen del exterior.

Los casos confirmados en Colombia se registran en mayor proporción en la ciudad de Bogotá D.C, seguido de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y Meta.

publicidad

publicidad