Cesar estará libre de coca

El informe de monitoreo de cultivos ilícitos de 2018 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que 22 departamentos están afectados por cultivos de coca, y que en unos hubo reducción y en otros incremento. Se celebra que en Nariño, Putumayo, Guaviare, Chocó y Meta haya una disminución importante; y preocupa que en Bolívar, Norte de Santander y Cauca se registren incrementos no menores. Nariño sigue siendo el departamento con mayor afectación (41.903 hectáreas), pese a presentar una reducción del 8 % en el área sembrada.

En el documento también se muestra la concentración de coca en ciertas zonas e identifica territorios que pueden liberarse de cultivos ilícitos en el corto plazo. Los territorios que están cerca de convertirse en departamentos libres de coca son La Guajira, Magdalena, Cesar, Santander, Boyacá, Arauca, Guainía y Guaviare, en los que se identificó un total de 195 hectáreas de cultivos de coca. Estos ocho territorios podrían unirse en el corto plazo a Caldas, que fue catalogado este año como departamento libre de coca.

Le puede interesar
No más Medimás en el Cesar

En la historia del departamento, el año más crítico en la siembra de cultivos ilícitos fue el año 2000 donde la cifra era de 778,7 hectáreas sembradas con coca.

De acuerdo con el informe entregado por Pierre Lapaque, representante de Unodc, en 2018 Colombia tenía 169.000 hectáreas cultivadas con coca, de las cuales 47% estaba ubicado en resguardos indígenas y Parques Nacionales Naturales, territorios que necesitan “ser protegidos de manera especial por su riqueza cultural y biológica”.

El representante de la Unodc también destacó que la reducción de 2.000 hectáreas frente a 2017, cuando los cultivos rodeaban las 171.000 hectáreas, es el primero desde 2014 cuando inició una ininterrumpida senda creciente.


Deja un Comentario