publicidad

publicidad

Chimichagua priorizado en vacunación contra la Sarampión y Rubeola

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, Chimichagua avanza satisfactoriamente con las jornadas.

Desde el pasado 24 de abril, inició la aplicación de la doble viral Sarampión y Rubeola en el municipio. Siendo este uno de los priorizados por el Departamento del Cesar, con un aporte porcentual total equivalente al 3.1%,  y con una meta estipulada de 7.170 dosis, para aplicación a niños y niñas nacidos entre el 01 de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2019; lo que en promedio, se podría calificar en niños entre los 1 a 11 años.

La campaña de vacunación de seguimiento es liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cual, atiende al cumplimiento de acciones que garanticen un país libre y protegido de la circulación del virus de Sarampión, Rubeola y SRC.

La OPS definió en 12 semanas la campaña de vacunación; ocho de ellas para el logro del 100% de la meta y cuatro para el monitoreo y auditoría, por parte de los mismos. Dentro de lo establecido se organizó de la siguiente manera:

Semana 1 – El 30% de la meta, equivalente a la aplicación de 2.151 dosis.

Semana 2 – El 20% de la meta, equivalente a la aplicación de 1.434 dosis.

Semana 3 – El 15% de la meta, equivalente a la aplicación de 1.075 dosis.

Semana 4 – El 15% de la meta, equivalente a la aplicación de 1.075 dosis.

Semana 5 – El 10% de la meta, equivalente a la aplicación de 717 dosis.

Semana 6 – El 5% de la meta, equivalente a la aplicación de 359 dosis.

Semana 7 – El 3% de la meta, equivalente a la aplicación de 215 dosis.

Semana 8 – El 2% de la meta, equivalente a la aplicación de 143 dosis.

La referente del Plan Ampliado de Inmunizaciones Municipal (PAI), Angélica María Tortello Martínez, informó que hasta el momento se culminó la semana número 4 y que se está en el proceso de la 5. Además, añadió que se lleva una cobertura total aceptable con un porcentaje del 54% alcanzado a la meta.

Finalmente, según la proyección de la OPS, Chimichagua debería tener un 80% equivalente a la aplicación de 5.800 dosis aplicadas y en el municipio se han aplicado 4.852 biológicos, quedando un remanente de 948 faltantes que ya se está adelantando en la semana en curso. Por lo anterior, se invita a los padres de familia y/o cuidadores de los menores de 1 a 11 años, a que lleven a sus menores a vacunar según la programación municipal definida.

publicidad

publicidad