publicidad

publicidad

Chiriguaná fue habilitado como gestor catastral

El catastro multipropósito tiene por objetivo mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental, los servicios públicos y el impuesto predial. Chiriguaná es el segundo municipio del departamento del Cesar habilitado como gestor catastral.

Buenas noticias para el municipio de Chiriguaná, el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro anunció que fue notificado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la habilitación como gestor catastral, el cual representa un servicio público orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

El mandatario municipal explicó que el proceso de habilitación como gestor catastral proviene del Plan Nacional de Desarrollo que eleva el catastro multipropósito como un servicio público.

“Nos interesó ser gestor catastral para administrar nuestro propio catastro, es por esto que iniciamos un trámite ante el IGAC y después de llenar unos requisitos de carácter jurídico, técnico y financiero, hoy nos entregaron la resolución como gestor catastral”.

Caamaño Cuadro explicó que a partir de este momento se iniciaría una fase de empalme que durará hasta tres meses, “en este empalme recibiremos del IGAC toda la información catastral digitalizada y se comenzará a implementar y a organizar la Oficina de Gestión Catastral que iniciará a prestar servicio una vez finalice el empalme, es decir, que es el municipio de Chiriguaná el que prestará y tramitará los servicios catastrales como la elaboración de catastro de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas, venta de insumos catastrales, fichas catastrales, además está oficina también podrá prestarle el servicio a los municipios vecinos”.

Una vez finalice dicho proceso se empezará la  etapa  de actualización catastral con enfoque multipropósito, el cual actualizará todo el municipio en fase urbana y fase rural todo el año 2022 hasta el mes de noviembre, “esta actualización significa visitar todos los predios urbanos y rurales e identificar información de carácter económico, jurídico, fiscal y física, además,  se tomará ortofotografías, que es la fotografía aérea de todo el municipio actualizado y así se vincularán todos los nuevos predios a la base catastral”, aclaró el alcalde de Chiriguaná.

Los beneficios que tendrá Chiriguaná por ser gestor catastral son los siguientes:

  • Se incrementará el recaudo del impuesto predial
  • Tendrá mayores facilidades para la formalización de los predios rurales y la titulación de los predios fiscales.
  • La titulación de todos los predios del municipio generará mayor seguridad jurídica respecto de los predios y respecto a la tierra.
  • Evitará el desplazamiento y despojo por no tener certeza sobro los derechos de propiedad.
  • Da la posibilidad de que el municipio se desarrolle porque el catastro multipropósito será un instrumento enorme de planeación municipal donde las autoridades tengan información de primera mano para poder planificar y poder adelantar con certeza las gestiones contenidas en el plan de desarrollo que se presentó al inicio de mandato.

Caamaño indicó que una vez se ejecute esta política pública, se gestionará recursos e invertirán de manera puntual y real en todos los campos.

“No debemos quedarnos únicamente con las regalías, debemos impulsar otro tipo de economía ser autosostenibles, para ellos estamos modernizando el municipio de Chiriguaná con el catastro multipropósito, gracias a esto, somos es el segundo municipio del departamento del Cesar habilitado como gestor catastral, el primero fue Valledupar”, expresó el burgomaestre.

publicidad

publicidad