publicidad

publicidad

Chiriguaná recibió cuentas claras de la gestión de Carlos Iván Caamaño

El pasado 23 de marzo, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas donde presentó a la comunidad su capacidad de gestión y ejecución durante el 2020, las inversiones realizadas, los logros y los avances de los proyectos que continúan en este 2021.

El evento se realizó en las instalaciones del Sena y asistieron los concejales, miembros de Asojuntas, veedores, fuerza pública y los integrantes de su gabinete. Para la comunidad en general, fue transmitida a través del Facebook oficial de la Alcaldía.

“Este primer año de gobierno se dio en medio de una situación que ameritaba la priorización de recursos y el replanteo de la proyección en el Plan de Desarrollo hacia la línea de salud y vida, pero aun así se logró iniciar proyectos de gestión social, seguridad, infraestructura, educación, productividad rural y jalonar recursos para las ejecuciones de este 2021”, dijo al respecto el mandatario.

Esta administración llegó apostándole a una Chiriguaná productiva, ya que se proyecta el declive de la explotación minera y la disminución de regalías, es por ello el compromiso de generar oportunidades de educación, emprendimiento, empleabilidad y recursos a los campesinos de la ruralidad del municipio. Desde la Secretaría de Hacienda se desarrolló una labor de estrategias de condonación de intereses y recaudo de ingresos por impuestos de predial unificado, ingresos por certificado paz y salvo, tasa de papelería y sobretasa a la gasolina que conformó el fondo de recursos propios.

En salud, fueron invertidos $310 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, dotación de 10 camas UCI, 10 camas para Covid-19, cinco camas para neonato, sistema de refrigeración, diferentes brigadas de salud.

A inicios de 2020, el municipio tenía un sistema de servicios públicos inestable, lleno de fallas, “y podemos asegurar que hoy hay una cobertura del 60% y seguimos trabajando para lograr la meta del 100% y que el agua potable esté al alcance de todos”, aseguró el mandatario.

Ana María Galeano, al frente de la oficina de gestión social, realizó una importante labor con la entrega de más de 200 tarjetas asistencia humanitaria a migrantes venezolanos articulado con ONG´s, se lograron rescatar a 4 personas en condiciones de calle y brindar la asistencia médica necesaria, la gestión de ayudas para personas en condición de discapacidad, entrega de 521 mercados a familias vulnerables, jornadas de la campaña ‘Chiriguaná Más Limpia’, entre otros proyectos.

Su apuesta a la educación

En la vigencia 2020 se logró un tasa de cobertura de 76,5% y controlar los niveles de deserción a un 23,5%, invirtieron en la infraestructura de escuelas para que en este año 2021 se llevara a cabo la alternancia con responsabilidad; así mismo, el mandatario de los chiriguaneros señaló que cuentan con una partida por el orden de los 12 mil millones de pesos de recursos directos del municipio para la construcción de la sede la UPC que iniciará en el mes de abril, lo que beneficiaría no solo a los jóvenes y profesionales de Chiriguaná, sino de los demás municipios del corredor minero del Cesar. Y fue firmado un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD por $109 millones de pesos, no solo están brindando oportunidades de formación sino también de empleabilidad para que haya progreso en el municipio.

Esta administración se proyecta ser un atractivo turístico con proyectos que en el 2020 lograron su planificación como la construcción de un centro recreacional, el parque lineal, la adecuación de la Calle que guarda historia del recorrido que hizo Bolívar en su paso por este municipio, entre otros proyectos que hacen parte de lo que este gobierno llama “revolución urbanística para Chiriguaná”.

publicidad

publicidad