publicidad

publicidad

Codazzi camina al filo de una emergencia social por cuenta del Covid.19

Después de Valledupar, Codazzi es hoy el municipio con más casos positivos de Covid-19 en el departamento del Cesar, a la fecha el número de infectados supera los 70 contagiados, con el agravante que con el pasar de las horas la cifra va en aumento. ¿Falta de autoridad en esta localidad?…

Todo parece indicar que medias que ha implementado el alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, para tratar de contrarrestar el contagio masivo del virus Covid-19 no están funcionando, toda vez que el número de infectados va en incremento con el pasar de los días, a la fecha registra más de 70 personas contagiadas entre ellas menores de edad, convirtiéndose después de Valledupar en el municipio con más casos positivos de coronavirus en el departamento del Cesar.

Ley seca, toque de queda, controles en la entrada y salida del municipio, visita puerta a puerta al comercio, perifoneo para que las personas permanezcan en casa, pico y cédula, son algunas de las medidas que el alcalde Benjumea ha implementado, y que parece ser se pasan por la faja los habitantes de dicha localidad, y es que solo hace falta recorrer las calles para darse cuenta de que no existen ningún aislamiento preventivo obligatorio, y mucho menos distanciamiento de una persona a otra.

Prueba de ello fue el sepelio que se realizó en el municipio donde un grupo de personas a ritmo de champeta, sin tapabocas, y sin el distanciamiento que exige el gobierno Nacional para evitar el Covid-19, le dieron el último adiós a un joven que falleció en medio de una riña con arma blanca cuando el alcalde había decretado toque de queda durante el puente festivo 23 de junio.

El sepelio, que quedó grabado en vídeo, se viralizó en las redes sociales, situación que le generó una ola de críticas al alcalde Benjumea, abriéndose en el interrogante ¿dónde está la eficacia de las medidas tomadas por la administración?

Entre los comentarios que estallaron en la cuanta de Facebook del mandatario por el bochornoso acto mencionado, además de la falta de carácter para que las medidas adoptadas desde su administración sean acatadas, se encuentra los siguientes:

Le puede interesar  En el corredor minero del Cesar 500 personas aprendieron a leer

“Usted tiene el mandato señor alcalde, ¿qué pasa con los puntos de bloqueo?, no hay desinfección de vehículos, la ley seca no se cumple, aquí todo el mundo hace lo que se le da la gana, se pasan los decretos por la faja”, indicó Javier Ruiz Rodríguez.

Otro de los comentarios fue, “las personas no entienden, no somos peladitos, en el colegio nos enseñaron a tomar distancia, creo que todo el mundo conoce ese significado, como que tres meses de cuarentena no sepamos ya que está prohibido andar pegados, pero la gente parece animales”, publicó Glenys Santiago.

“Será que el alcalde tiene que estar pendiente de todo el mundo en Codazzi para vigilar las parrandas, para esto está la policía, la policía es la que tiene la culpa del desorden”, escribió Cidia Alarcón.

“La gente no le hace caso a todo lo que diga usted señor alcalde, aquí en el barrio donde vivo son a tres días de parranda, que esperamos que las cosas se pongan igual que en Valledupar el poco de caso de coronavirus, póngase que debemos luchar y cuidar nuestras vidas”, apuntó Susana Ramos.

¿Qué dice el alcalde?

Omar Benjumea, alcalde de Agustín Codazzi

Al estar en el ojo del huracán y recibir críticas por todo lo que está pasando en Codazzi y el aumento desaforado de casos, el alcalde, Omar Benjumea se pronunció. Según indicó quienes participaron del sepelio ya están identificados y que se tomarán correctivos.

“A pesar que estábamos en toque de queda y ley seca se presentó este acto en Codazzi que no tiene ninguna presentación, este fue un hecho de irresponsabilidad e incesantes los cuales lamentamos mucho, entendemos el dolor de las personas, pero estos no son los momentos y las épocas para este tipo de sepelio, las personas sin tapabocas, bailando y fumando, violando así todas las medidas de bioseguridad. Quiero decir que ya se tomaron acciones contra esas personas las cuales quedaron registradas en videos”.

Le puede interesar  En Codazzi, la Personería Municipal está recorriendo los barrios

De otro lado, Benjumea le hizo un llamado a la comunidad para que tomen más conciencia de lo que está pasando, y que el número de contagiados sino se toman enserio el autocuidado desde casa, seguirá creciendo. “Le hago un llamado a las personas para sacar esto adelante, para que cumplan con las medidas, sabemos que hay un 50% de las personas que sí están cumpliendo a cabalidad con los medidas, pero hay un gran sector que no nos está ayudando mucho, que están definitivamente por fuera de toda la responsabilidad social y no tenemos el suficiente personal para controlarlos, esto tiene que ser de ustedes también para poder mantener el municipio sin más contagiados, si se le hace la prueba a alguien y esta demoran hasta 20 días en llegar, por favor mantener el aislamiento en casa con todos los protocolos de seguridad. No vamos a seguir tolerando este tipo de sepelio, confiamos en la responsabilidad de esa familia, pero no pensamos que iban a salir con un sepelio de este tipo, donde se vilo todo el protocolo de bioseguridad, estamos disminuyendo el pico y cédula a dos dígitos.

Por último, el alcalde informó que en el municipio a la fecha se han impartido más de 1.500 comparendos por incumpliendo a las medidas decretadas desde su administración.

“Es para nosotros una desmotivación que desde la administración en apoyo con la fuerza pública tengamos que reportar este tipo de hechos en el municipio, evidenciando la falta de compromiso por parte de la ciudadanía que arriesga su salud y la de su familia. Reitero que este es un esfuerzo que sólo tendrá resultados si se trabaja en equipo, es por ello que, una vez hago el llamado a la prudencia, poco a poco estamos retornando a la vida productiva, más no a la vida social”.

publicidad

publicidad