publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Colombia avanza en la recuperación del estatus como país libre de aftosa

Un total de 27.507.410 animales (bovinos y bufalinos) fueron inmunizados durante el primer ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa, realizado a partir del 13 de mayo al 10 de julio del presente año.

Según el ICA, la jornada de vacunación alcanzó una cobertura del 95.6% de los predios censados en todo el país, logrando una mayor protección en la población pecuaria, luego de la reaparición de los focos de fiebre aftosa presentados en el 2018.

Contra la fiebre aftosa, los resultados del Primer ciclo de vacunación dejaron la inmunización de 27.132.774 bovinos y 380.025 bufalinos.

En cuanto a la vacuna contra la brucelosis bovina se inmunizaron 1.541.769 hembras, para una cobertura del 96,3%, durante el I ciclo de vacunación 2019.

Asimismo, se aplicó la vacuna contra la rabia silvestre en 50.711 predios con una población animal de 4.900.765 con una cobertura de $90,8 y 88% respectivamente en los municipios establecidos en la resolución 5380 del 25 de abril del 2019.

Estos resultados se dieron producto del trabajo articulado entre el ICA, como responsable de la sanidad animal del país, Fedegan FNG, como ejecutor de la jornada de vacunación, y el compromiso de las organizaciones ganaderas por recuperar y mantener la sanidad pecuaria en el territorio nacional.

“Agradecemos el compromiso de los ganadero y del equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado, quienes trabajan en equipo con el Instituto por la sanidad pecuaria del país”, señaló la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Luego de la oficialización de los datos del primer ciclo de vacunación 2019, el ICA adelantará los procesos sancionatorios a aquellos ganaderos que no vacunaron durante el ciclo, así como también la actualización de las rutas de vacunación y la organización de la logística para el II ciclo del presente año.

Estos resultados fortalecen el programa nacional contra la fiebre aftosa, y constituyen un logro importante en el proceso de recuperación del estatus de país libre de esta enfermedad con vacunación, permitiendo garantizar la condición sanitaria a nuestros socios comerciales, y lograr la reapertura de mercados para los productos pecuarios.


Deja un Comentario