publicidad

publicidad

Colombia, el país más peligroso para defender medioambiente

Así como en 2019, en 2020 Colombia fue el país más peligroso para defender el medioambiente. A nivel global fueron asesinados 227 líderes y lideresas ambientales, según el último informe de Global Witness, una ONG que se dedica a la defensa del medioambiente y a aquellas comunidades más afectadas por el calentamiento global.

Colombia encabeza la lista con 65 víctimas letales. Le siguen México, con 30; Filipinas, con 29; Brasil, con 20; Honduras, con 17. Dice GW que el 70% de estos defensores trabajaban para frenar la deforestación. Todas las víctimas, excepto una, vivían en países en desarrollo. Otros líderes y lideresas protegían los ríos, las áreas costeras y los océanos.

Le puede interesar  ¿Cómo hacer una buena hoja de vida para conseguir empleo?

En cuanto a Colombia, el departamento Cauca lidera la lista con 20 asesinados. Le siguen el Chocó (8) y Norte de Santander (7). Fueron 41 defensores los que se enfocaban en la protección de la tierra, resultando esta en la actividad más perseguida, seguida de la sustitución de cultivos ilícitos (17) y la oposición a la agroindustria y a las actividades mineras y extractivas (3).

Según el informe, esto de se da porque los grupos ilegales han aumentado su control territorial a través de la violencia de comunidades rurales y la falta de acción estatal para protegerlas. Al respecto, Francisca Stuardo, parte del equipo de personas defensoras de la tierra y el medioambiente de Global Witness, y con Lourdes Castro, coordinadora del programa Somos Defensores.

Le puede interesar  ¿Cómo hacer una buena hoja de vida para conseguir empleo?

publicidad

publicidad