publicidad

publicidad

¡Colombia S.O.S!

¿Quiénes son esos personajes que se aprovechan de las manifestaciones pacíficas para cometer actos vandálicos?, es la pregunta que hoy muchos se hacen. La Calle presenta la radiografía de lo que vivió Valledupar, y otros municipios del Cesar, en el marco de las protestas y actos vandálicos que han creado temor entre los cesarenses.

Tensión, eso vivió Valledupar días atrás por las diferentes manifestaciones presentadas como voz de protesta al Gobierno Nacional, situación que se convirtió en la oportunidad de los ‘amigos de lo ajeno’ para hacer de las suyas y realizar actos vandálicos  en el centro de la ciudad, que en su mayoría terminaron en enfrentamientos con la Policía. “Hubo unos vándalos que infiltraron las protestas pacíficas que han venido realizando, porque tenemos que resaltar que el gremio de taxistas realizó una sin ninguna alteración, los educadores realizaron una sin alteración, pero cuando los jóvenes influyen en estas protestas hay grupos que los están infiltrando y tienen una función clara sobre la ciudad y es generar pánico y terror”, manifestó el secretario de Gobierno del municipio, Luis Galvis Núñez.

Asimismo, afirmó que las autoridades están identificando a los autores intelectuales de estos grupos con el fin de evitar una nueva alteración del orden público en la ciudad, toda vez que uno de los gremios más afectados fue el del comercio. En algunos casos, fueron víctimas de hurtos que se reflejan en pérdidas económicas. “Hubo saqueo de un local comercial casi que en su totalidad, las investigaciones se están adelantando, la fuerza pública ha reaccionado de manera oportuna, si no lo hubieran hecho, hoy tendríamos un balance muy complejo. La situación no es fácil, pero aquí estamos acompañando a la Policía y no nos vamos a mover hasta que las circunstancias de orden público en Valledupar está totalmente controlada”, dijo el secretario de Gobierno municipal.

Quien además manifestó que de estos hechos vandálicos se logró el traslado por protección de más de 12 personas. “Una persona fue encontrada en su proceso de individualización, tenía orden de captura por porte ilegal de armas y varios delitos por los cuales estaba siendo investigado; lo que nos permite concluir con total contundencia que en efecto hay sectores poblacionales que tienen una intención nefasta, delictiva de filtrar una protesta a la que tienen derecho los jóvenes” dijo Galvis Núñez.

Por su parte, el Comandante departamento de Policía Cesar, afirmó que la fuerza pública tiene claro quienes lideraron los hechos que  atentaron contra la ciudad, y que no hacen parte de los gremios legalmente constitucionalizados, “lamentablemente se presentaron unos hechos vandálicos de unos pocos que se aprovechan de esta situación de la marcha y protesta social, sabemos que no hacen parte de los estudiantes, ni de los taxistas, ni de los profesores; los tenemos identificados y en ese sentido estamos haciendo unas investigaciones con la Fiscalía General de la Nación para así judicializarlos”, dijo el Coronel Douglas Restrepo.

Las cifras hablan

Según conoció este medio de comunicación, los actos vandálicos terminaron afectando tres locales comerciales y tres bancos de la ciudad, a lo que se le suma las instalaciones de la alcaldía municipal, donde cierto número de personas culminaron su recorrido para apedrear y romper los vidrios de las puertas y ventanas del palacio. Pese a esto, las  buenas intenciones de quienes marcharon como gesto de unidad y hermandad al país, no fue empañada.

Mello Castro González, alcalde de Valledupar

“Los buenos somos más y aquí estaremos trabajando de la mano con la comunidad, respetamos las marchas pacíficas pero protestamos ante cualquier acto vandálico que se presente en la ciudad. Valledupar no está acostumbrada a estos actos vandálicos, en Valledupar somos gente de bien, por eso le decimos un no rotundo a los vándalos que se prestan para esto”, aseveró el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

El sector comercio el más afectado

Hacer empresa en cualquier parte del país, no es tarea fácil, quienes se arriesgan con esta iniciativa son conocedores de que esto requiere esfuerzo y constancia, requisitos que se han tenido que enfrentar con más de 12 meses de afectaciones por la presencia de Covid-19 y que como si fuera poco, es rematada por quienes aprovechándose de la situación se robaron lo que nos les pertenece.

Uno de los directamente afectados se refirió y dijo qué “lo que queremos es que la marcha si se hace, sea pacíficamente, que no se metan con los locales comerciales porque esa no es la idea, es lo único que pedimos los comerciantes”, dijo Javier Zuluaga, propietario de un almacén de la ciudad.

Frente a esta situación el alcalde de la ciudad, Mello Castro, y el director ejecutivo de Fenalco, Octavio Pico Malaver, hicieron un recorrido por el sector comercial de la ciudad, lo que les permitió identificar el número de afectados con las protestas realizadas recientemente. “Los comerciantes son los más vulnerables y fáciles de identificar como objetivo; es lo que más hay en la calle: comercio y por ende es a lo que más les afecta. Nosotros respaldamos los derechos de la gente, entre estos las manifestaciones, y hemos comprobado que estas no han producido daños, las que han producido daños, han sido unos que otros que aprovechan para hacer vandalismo y no necesariamente político, sino de malandrería… de robo”, afirmó.

“Valledupar es un territorio de paz, pero esto no es solo responsabilidad del alcalde sino también de los padres de familia, de corregir a los jóvenes para que sean hombres de bien a la sociedad”, dijo Pico Malaver.

Además celebró la decisión del mandatario municipal de apoyar al gremio de comerciantes en este difícil momento, “el señor alcalde nos hizo la promesa de implementar unos incentivos tributarios para los comerciantes de la ciudad, y en eso estamos”, acotó Octavio Pico Malaver.

“Estamos estableciendo mesas de trabajo con Fenalco para determinar con que alivios tributarios podemos ayudarles y por supuesto dándole la cara a los comerciantes que hoy necesitan un salvavidas por parte de la administración municipal”, dijo el mandatario Mello Castro.

La UPC entró a paro

Sin duda alguna el país está viviendo un panorama coyuntural, en medio de los pasos en falso que ha dado el Gobierno Nacional, los diferentes gremios que hacen parte de esta sociedad han salido a manifestarse. Es así como la comunidad estudiantil de la Universidad Popular del Cesar anunció un cese de actividades de manera indefinida.

“Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar hemos decidido apoyar el paro nacional, de 6.721 estudiantes que diligenciaron la encuesta, el 94.4% decidió unirse a la causa, mientras que el 39.4% de ese total dio el paso al paro indefinido a partir del pasado miércoles 04 de mayo; donde establecimos que debido a la falta de garantías y la falta de acompañamiento por parte de la institucionalidad upecista a los procesos de ingreso y permanencia y a su vez en relación con el contexto de movilización política y social que presenta el país”, dice el comunicado a la opinión publica emitido por la comunidad estudiantil de la UPC.

Asimismo, exhortaron a los estudiantes a participar de los espacios de manifestación de manera voluntaria, preservando el respeto, la vida e integridad de los ciudadanos con los debidos protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia.

¿Y en los municipios?

A la protesta pacífica que se realizó en Valledupar, se sumaron los diferentes municipios del sur y norte, dentro de los cuales se presentaron momentos de alteración publica, uno de ellos fue Codazzi, donde grupo de infiltrados con motivos ajenos a quienes salieron a las calles, atacaron con piedras al almacén de cadena Olímpica, además de que quemaron llantas a escasos metros de la alcaldía municipal.

Los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico también vivieron momentos de tensión con el cierre de la vía que los comunica, por varias horas el tráfico por esta importante ruta se vio interrumpido. Entre tanto, en Curumaní se presentó una situación similar sobre la Troncal de Oriente que fue atendido por as autoridades

publicidad

publicidad