publicidad

publicidad

Colombia tres meses después del primer caso detectado de Covid-19

Después de tres meses de estar conviviendo con el Covid-19, Colombia presenta casi 40 mil personas que han sido identificadas como portadoras del virus, una cifra alta pero muy por debajo de las estimaciones que se tenía para esta fecha. En cuanto respecta al departamento del Cesar, la capital vallenata se encuentra entre los focos principales de expansión del virus debido a la cantidad de caos que hoy tiene y que superan los 300 casos.

Ya pasaron tres meses desde aquel 6 de marzo de 2020 cuando un comunicado del Ministerio de Salud confirmó la llegada del primer caso de covid-19 al país, recordemos que el caso cero fue una joven bogotana de 19 años que poco antes había viajado desde Milán (Italia). Una vez se conoció la noticia, en las redes sociales y las noticias se apoderaron de la situación y los demás temas desaparecieron del espectro nacional.

Mientras el país se preparaba para afrontar todo lo que se venía encima, la preocupación del presidente Iván Duque y su equipo de gobierno eran mayores puesto que se conocieron las proyecciones desarrolladas con el acompañamiento del Imperial College de Londres. Según el modelo elaborado, para mediados de junio, cuando se cumplieran 100 días del caso inicial, Colombia registraría 31,6 millones de personas contagiadas como cifra más probable, de las cuales 3,9 millones entrarían en la categoría de severos, con exigencia de hospitalización, y 1,3 millones habrían necesitado atención en cuidados intensivos.

Sin embargo, hay que mostrar la otra cara de la moneda y es que la emergencia ha sido por ahora mucho menos grave de lo que se pensaba. El mérito les corresponde a las medidas gubernamentales y a la respuesta de los ciudadanos que en la etapa inicial cumplieron con la orden de quedarse en casa.

En materia económica el impacto no tiene precedentes en la historia reciente del país. Con base en los cálculos de Fedesarrollo se puede afirmar que el costo económico de dos meses largos de parálisis asciende a unos 100 billones de pesos, que equivalen a casi el 10% del producto interno bruto.

El panorama, en lo que respecta al empleo también es desolador. Según lo reportó el Dane, la población desocupada en abril aumentó en más de cinco millones, que equivale a una cuarta parte del total. El dato de mayo sería todavía peor, en la medida en que los cierres de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, aumentó en concepto de los dirigentes gremiales.

Todavía hace falta tres semanas para que finalice la última fecha en la que el gobierno estipuló para la finalización de la cuarentena; sin embargo, en muchas poblaciones, incluida Valledupar, pareciera que la normalidad ha retomado.

publicidad

publicidad