publicidad

publicidad

¡Comenzó el 2021 y no les han pagado!

¡Recibirán el 2021 sin un peso! Del año que deben a los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López, sólo pagaron tres meses de salario.

Las fiestas decembrinas agarraron a más de un trabajador de la E.S.E Hospital Rosario sin un peso en el bolsillo. Pese a todos los esfuerzos labrados en lo corrido del 2020 tras las protestas, huelgas de hambre y cese de actividades por parte del personal de la salud parece, fue en vano. De los meses que adeudan sólo pagaron tres meses. Hasta el mes de noviembre dicha deuda ascendía a los 13 meses de salario, según las declaraciones que efectuó el médico ginecobstetra Julio Julio Peralta en la que dijo que “la situación es penosa, la historia se repite. Hace unos meses conversamos el endeudamiento del hospital, protestamos, hicimos paro, adelantamos una huelga de hambre, bloqueamos el hospital, pero hoy, cuatro meses después de aquel movimiento, estamos caminando en el mes número 13 de deuda”.

Aunque los trabadores no esperaban una solución definitiva a todos los problemas del hospital en manos de la gerente Jackeline Henríquez, sí esperaban que se ejecutara con antelación una estrategia financiera que permitiera el pago de al menos el 50% de lo que deben al personal, quien ha seguido laborando en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A pesar de las conversaciones con autoridades regionales, el Ministerio de Salud y otros entes competentes, ningún acuerdo llegó a su total cumplimiento. Los trabajadores de la salud quedaron engañados como niños con dulces. Según el médico Peralta, “no existe una persona que asuma la responsabilidad de los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López. Nosotros hablamos hasta con el presidente, con el gobernador del Cesar, con el ministro de Salud, hemos conversado con ellos porque tienen mucha responsabilidad, nos hicieron promesas”, dijo.

El ultimo pronunciamiento de la gerente

La gerente del centro asistencial, Jackeline Henríquez, habló de las contrataciones con las EPS y aseguró que entre los meses de agosto y septiembre se han cancelado por concepto de honorarios a Asociaciones Sindicales la suma de $5.416.734.768 millones de pesos.

“Desde la semana pasada, ellos (los trabajadores del hospital) tomaron la decisión de detener el cese de actividades y dar la oportunidad de seguir prestando el servicio, y al mismo tiempo nosotros realizando las mesas de trabajo con las EPS para las diferentes contrataciones del HRPL. Teniendo en cuenta todas estas situaciones y todo lo dialogado, además de eso se dio cumplimiento al pago de lo que fue comprometido en las mesas anteriores. El HRPL lo que recibe es por venta de servicios y si no vendemos servicios lo facturado va hacer nada, teniendo en cuenta estas situaciones cada quien retomó su lugar de trabajo y sus actividades, el hospital se encuentra en total normalidad y el gerente se encuentra haciendo trabajos de pago y la forma de contratar con todas las EPS y llegando acuerdos de tarifas con el único objetivo de sacar el hospital adelante”, sostuvo Henríquez.

Hasta el mes de diciembre, sólo cancelaron tres meses; esto para el caso de los especialistas.

publicidad

publicidad