publicidad

publicidad

Comerciantes del Centro Histórico ‘con la cabeza grande’ por las obras del sector 

El dilema que viven muchos de los comerciantes de los diferentes negocios del centro histórico de Valledupar los tiene preocupados. Desde que empezaron las intervenciones para la instalación del alcantarillado sanitario y pluvial, algunos aseguran que sus ventas disminuyeron hasta en un 90%, mientras que otros expresan que, así como abren sus negocios, los cierran porque no alcanzan hacer ni la ‘platica’ para los gastos del día. Semanario La Calle dialogó de cerca con varios comerciantes del sector, quienes mencionaron la situación económica a la que se enfrentan por estos días.

“Desde diciembre nos hemos visto afectados porque ya habían intervenido la cuarta y llegó enero y empezaron los bloqueos y ahorita estamos completamente incomunicados; la octava está bloqueada, la novena comienza esta semana, la sexta está bloqueada en la parte de arriba. Las ventas han disminuido en un 90%, supuestamente había una reunión para saber cuándo iban a pavimentar, pero no han dicho nada lo que quiere decir que se va aplazar, la pavimentada de la plaza Alfonso López. Al día un promedio de $400 mil y $800 mil pesos en temporada baja y ahorita son $10 mil o $20 mil pesos”, Edgar Rueda, comerciante de artesanías.

“Las ventas han disminuido porque las calles se encuentran destapadas y la cosa está un poco pesada. Si parquean los carros aquí afuera, el tránsito se les lleva los carros a los clientes. Las ventas han bajado un 70%, trabajábamos diario, pero nos han reducido los turnos y descansamos día por medio porque la cosa está muy fea en este momento”, Jean Toloza, Chef en un restaurante del centro histórico.

“Lo que fue el mes pasado y este mes me tocó prestar plata para poder pagar el arriendo de mi local, debido a que las ventas han disminuido tanto me vi en la necesidad de prestar dinero. Antes de toda esta intervención a mí al día me quedaban de ganancia $200 mil pesos, pero ahora no logro sacar ni la cuota diaria para cubrir los gastos del día”, comerciante Eliana Henao.

“Demore una semana sin trabajar porque no podía pasar para acá, ni a los clientes. Como no hay pavimento, los computadores y el resto de maquina se llenan de tierra y me toca estar limpiándolas todo el tiempo y se pueden dañar”, administrador de un Café Internet Jair Javier Larios.

“Hemos sufrido tanto económicamente como con la falta de visita de nuestros clientes que ha discutido más del 50 % las personas a raíz del daño y lo que estaban haciendo, no están llegando por la puerta principal de nuestro negocio, por lo tanto, habilitamos una entrada por detrás de los talleres, pero la gente casi no la usa. Hemos esta sin teléfono y no tenemos como comunicarnos con los clientes, esperamos que concluya lo más pronto posible”, Andrés Esteban Sierra Gómez propietario de una galería de arte.

“No hay un plan de manejo y uno cuando va en su vehículo no sabe hacia dónde debe dirigirse y la misma situación les ocurre a los clientes. El otro inconveniente es el polvo que se mete en las maquinas, la impresión de los plotters sale con la marca de las grietas, son tres cabezales que tiene y un cabezal de una máquina de estas está alrededor de $300 mil pesos”, Carlos Rodríguez propietaria de negocio de impresiones.

“Ha pasado más de un mes y los sanitarios aquí no funcionan. Para bañarse en un baño de estos tiene uno que taparse la nariz porque los bacinetes no funcionan y el olor es muy fuerte. Están reventando calle y no tienen que ver con los que vivimos en este lugar”, Buenaventura Bermúdez, residente en el centro histórico.

“Ahora aquí uno no puede hacer las necesidades ni bañarse porque los sanitarios no sirven. Las ventas se han reducido un 90%, el día que me va mal me haga unos $25 mil o $30 mil pesos y en este momento me hago unos seis mil pesos. Hasta ahora están empezando a entrar más carros”, dijo Kelly Johana Escorcia administradora de un parqueadero.

“Así como abro el negocio lo cierro, por estos días no se ha vendido absolutamente nada, las ventas han disminuido mucho y la construcción lleva un tiempo. No sabemos hasta cuando seguirá y esperamos que no sea tanto tiempo para que se pueda vender nuevamente” María Luisa Baute, propietaria de Boutique.

“Esto nos ha perjudicado en ventas y en todo, esto no tiene nombre. Hay vallas y muchas cosas. Me tocó trasladar el negocio de una esquina a otra porque estaba revuelto aquí y la vía estaba cerrada”, dijo Ismael Quintero comerciante de la zona.

Alba Luz Luque, Gestora Cultural, presidenta de la Fundación AVIVA, conocedora del tema y habitante del Centro Histórico, al respecto argumentó: “el centro histórico necesita una renovación de servicios públicos, nosotros no podemos seguir con los servicios públicos de los años 50 y 60, esto no da para más porque no funciona nada, ni el agua y el al alcantarillado a cada rato están los manjoles reventados con sus olores, yo vivo en el centro y soy víctima de todo eso, pero ¿cómo hacemos?, si no se abren las calles y no se cambian las redes ¿cómo se arregla el asunto? Estamos en la lucha para que ahora que están abriendo las calles de una vez metan las redes, el soterramiento de las redes eléctricas porque si no lo hacen, en menos de dos años van a tener que volver a reventar para meter las redes, lo dice en la acción popular que ganamos. Yo entiendo, a todos nos incomoda, pero, el ciudadano en común y los comerciantes tienen que entender que el Centro Histórico no puede seguir en el caos, hay un Plan Especial de Manejo de Protección del año 2014 y que estamos atrasados y apenas hasta ahora se está comenzando. Queremos vivir bien, tener agua, buena electricidad, de todo; pero en algún momento tenemos que hacer algo para sacrificarnos. Esto no va a durar mucho”.

Estado de avance de la obra

Por su parte, la secretaria de Obras del municipio, María Raíza Fuentes, dio un avance de cómo iba el desarrollo de la obra que se está ejecutando en esta zona de la ciudad. “En cuanto a lo que compete a la alcaldía el objeto de contrato de reposición y ampliación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial en el Centro Histórico, esta obra empieza desde el río y termina en diferentes calles; la calle 16 y termina 12, calle 15 hasta la novena y otros tramos pequeños. El marco de la plaza esta todo intervenido, todas las redes húmedas sobre la calle 16, estamos llegando a la carrera 9 y sobre la calle 15 estamos cerca de la carrera octavo, nos falta intervenir entre la carrera cuarta y la carrera sexto, no se intervino inicialmente porque era la única vía habilitada para el paso de los carros”, aseguró.

La funcionaria dejó en claro las obras de pavimentación y redes húmedas ejecutadas por la alcaldía y las cuáles eran un trabajo que concernía de manera exclusiva al SIVA: “nosotros no pavimentamos sino hasta la carrera cuarta. La intervención que hacemos allí entre calle 15 y 16 solo estaba contemplado el alcantarillado pluvial, cuando se hicieron las excavaciones en la administración pasada, se dieron cuenta que las redes de alcantarillado sanitario  y acueducto ya son obsoletas, entonces valoramos la intervención de estas de una vez ya que se tenía que valorar la pavimentación de la carrera cuarta y decidimos cambiar estas dos tuberías para que quedaran de acuerdo a lo que estipula la nueva ley, ya se terminó de empalmar el alcantarillado sanitario y esta semana empieza la pavimentación para habilitar la cuarta  a finales de la semana mientras se da el proceso de secado. Hasta ahí llegamos nosotros como alcaldía, de la cuarta hacia adentro con respecto a la pavimentación y los adoquines esto le compete al SIVA, todo lo que está sobre la 16 ellos pueden ir iniciando la ejecución, tengo entendido que esta semana se va a llevar a cabo la pavimentación mientras que nosotros avanzamos en cuestión de redes húmedas”, explicó la funcionaria.

En el Centró Histórico se pueden encontrar edificaciones con más de 50 años que están agrietadas y necesitan una renovación en su infraestructura

¿Qué hay del soterramiento de las redes eléctricas?

Una de las preocupaciones más importantes en torno a la remodelación del Centro Histórico es la necesidad del soterramiento de las redes eléctricas. Una vez ejecutadas las obras de redes húmedas, María Raíza Fuentes comentó que existe la posibilidad de efectuar el soterramiento de redes para que en un futuro no se tenga que intervenir nuevamente el Centro Histórico.

“Con respecto a la soterranización de las redes secas encontramos que Electricaribe estaba encargado de hacer los diseños más no de construir estas redes, nosotros estamos sacando un presupuesto para llevar a cabo toda esta soterranización porque no es viable a un futuro tener que volver a reventar todo el pavimento y los adoquines porque se pueden hacer en este momento. Estamos llevando a cabo reuniones con todas las entidades de las redes secas: Movistar, Claro, Tigo; hay una de ellas que nos están colaborando y otras que nos han respondido a nuestro llamado y estamos insistiendo. En cuanto a Electricaribe estamos sacando el presupuesto para ver cuando podríamos iniciar toda esta parte de instalación de tuberías”, indicó.

Respuesta de la Secretaría de Obras a los comerciantes

Ante la preocupación y las pérdidas en las ventas de los comerciantes del sector, la secretaría de obras dijo: “en nombre de la administración municipal, damos parte de tranquilidad a todos los comerciantes de la zona Centro Histórico, estamos trabajando sin descanso para dar cumplimiento en tiempo de ejecución de esta obra de reposición de redes húmedas alrededor de la Plaza Alfonso López. Conocemos sus inquietudes y sabemos que toda obra de infraestructura genera incomodidades, pero les aseguro que los resultados serán de gran impacto para todos los vallenatos, beneficiando a toda la comunidad; tanto comerciantes, como turistas y ciudadanos. El avance de esta obra representa un 68% de ejecución en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado”, dijo la funcionaria.

publicidad

publicidad