publicidad

publicidad

¿Cómo invertirán los $700.000 mil millones de pesos del Cesar?

“Desde el 1 de enero, el Cesar tiene aprobado $700.000 mil millones de pesos en regalías para el bienio 2021- 2022, es tarea urgente del gobernador y los 25 alcaldes definir cómo van a invertir esos recursos. Tienen los 6 primeros meses del año para la planeación y estructuración de los proyectos. «Es triste que las gobernaciones queden en un índice bajo de gestión de proyectos cuando hay los recursos, pasado el tiempo, no pueden tocar o ejecutar sus regalías” aseguró el director del Sistema General de Regalías (SGR), Álvaro Ávila Silva.

Según informe de esta entidad, en los últimos 9 años han sido aprobados 800 proyectos en transporte, vivienda, educación y deporte por un valor de $3.2 billones de pesos invertidos en el Cesar. Y en el periodo comprendido del 2017 al 2020 fueron aprobados 20 proyectos por más de $157.000 millones.

Esos proyectos son evaluados por el Ocad paz como órgano encargado de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, financiados con recursos del Sistema General de Regalías-SGR, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera.

Ávila Silva explicó que de esos $700. 000 millones que tiene aprobado el Cesar para un periodo de dos años, $400 mil millones son recursos de la Gobernación y cerca de $300 mil millones deben distribuirse en los 25 municipios. Además, visita al Cesar para socializar esa nueva Ley de Regalías e impulsar a las autoridades territoriales al uso adecuado de estos recursos para lograr la reactivación económica.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías del Cesar

Le puede interesar  Jean Carlos Vallarino, víctima de homicidio en Codazzi

El IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo de estos recurso,  el DNP mide con un puntaje de cero (0) a cien (100), siendo cero el valor más bajo, evalúan componente como eficacia, eficiencia y transparencia en las inversiones y gastos. Hoy el departamento tiene una calificación del 69% que equivale a un rango medio alto. Según Álvaro Ávila, “el Cesar está bien ranqueado, esta puntuación le va a permitir seguir avanzando con la ejecución de regalías”.

Lo preocupante es que las gobernaciones o municipios queden calificadas en un índice bajo de gestión de proyectos , debajo de 50%, esto indica que no ha sido buena la gestión de proyectos e inversiones con estos recursos, y quienes no tengan un buen puntaje pueden quedar inhabilitados por incumplimiento, es decir no pueden ejecutar sus regalías más adelante.

Le puede interesar  Cesar registra 126 nuevos casos de Covid-19

Lo que dijo frente a la renuncia de Prodeco y las regalías

Respecto a la renuncia de Prodeco y su salida de Colombia, el director del SGR indicó que “es muy prematuro opinar y hacer especulaciones, es una noticia que hasta ahora está llegando, y debemos esperar que la Agencia Nacional de Minería (ANM) tome decisiones junto con esta entidad. Lo cierto es que por el momento tenemos $700 mil millones de pesos para el Cesar y municipios como La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Agustín Codazzi y El Paso van a recibir su parte de esos $300 mil millones de pesos en regalías, es responsabilidad de las autoridades locales priorizar y saber invertir esos recursos”.

Además, reitera que los entes reguladores, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, siguen con la misma tarea constitucional y legal vigilando el uso de las regalías e inversiones transparente, desde Departamento Nacional de Planeación haciendo el acompañamiento y seguimiento para garantizar la efectiva ejecución de los proyectos, indica que hay medidas preventivas si en un momento dado se presentan irregularidad y es necesario hacer una suspensión de giros.

publicidad

publicidad