COMPORTAMIENTO Y VALORES EN EL FESTIVAL VALLENATO

Por: ALCIRA CORZO DE DÍAZ

En el presente artículo hago referencia acerca del comportamiento y valores en el Festival Vallenato.

Pocos días faltan para que el Valle del Cacique Upar se vista de fiesta, donde se acerca la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos más importantes en el país, y se engalana con la visita de miles de personas que llegan de distintas partes de Colombia y del mundo a disfrutar de estas fiestas. Es la mejor vitrina para mostrar una ciudad linda y organizada y resaltar el buen comportamiento de los Vallenatos, que sobresalgan en atención; quienes vienen atraídos por la magia de la música Vallenata, certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música Vallenata en cuatro aires o ritmos que son: paseo, merengue, son y puya.

Noticia Relacionada
SAYCO: UNA SOCIEDAD SEVERAMENTE CUESTIONADA

Respondamos al llamado de la administración municipal, al gremio de taxistas y los lugares donde se vende los licores sean sensatos, no abusar de los precios y cobren lo habitual a nuestros visitantes; que la tradición se siga preservando en sana paz y convivencia, demostremos que somos los mejores anfitriones del país.

El Festival Vallenato es el tiempo fugas para la alegría, el baile, el desenfreno en el comer y beber, es la oportunidad única para intercambiar roles sociales y políticos.

Si analizamos la dimensión del vallenato a partir de la gran fiesta del Festival, observamos que, en medio de los desfiles de Piloneras, y las enormes concentraciones en los diferentes lugares, los Vallenatos practican los más altos VALORES, porque aquí la SOLIDARIDAD aflora cuando sobran manos para ayudar al anciano, a los niños y a los visitantes. HONRADEZ cuando la lata de cerveza pasa de mano en mano hasta llegar al comprador y luego el dinero realiza el mismo recorrido. LA TOLERANCIA es flor siempre viva a lo largo de la temporada, sin distingo de región, edad, raza o condición social, todos disfrutan de la música. La alegría de la AMISTAD bien llevada que los Vallenatos cultivan día a día, durante la temporada del FESTIVAL VALLENATO se potencia sin límites. Por ello mientras el concurso de Acordeoneros y Piquería, entre el público se da el más asombroso intercambio de cerveza, whisky, agua y una que otra palabrota sin que nadie se inmute.

Noticia Relacionada
LO QUE NECESITA VALLEDUPAR

El sentido de identidad y pertenecía son para resaltar, el Vallenato ama su tierra y su fiesta, se siente orgulloso de ella, lo vive, la goza, la disfruta y contagia a los turistas con su alegría desbordante.

En este sentido los colegios tanto públicos como privados tienen una significativa labor para cumplir; allí deben ser frecuente las conferencias y conversatorios en torno al gran FESTIVAL, debe existir un espacio para el análisis y la reflexión; algunos actos cívicos y culturales resulta importantes para revivir el espíritu Vallenato con todo lo VALORES que promueve. Que en las Instituciones Educativas jamás se apaguen los Valores como la Solidaridad, Honradez, Tolerancia, Amistad y nuestro sentido de identidad y de pertenencia por lo propio.

Noticia Relacionada
PAPÁS PONGAN ATENCIÓN CUANDO LOS HIJOS HUYEN DE SU HOGAR

 

“Valledupar tierra llena de alegría de realizaciones de sueños de paz y de esplendor para todos feliz festival vallenato”.