publicidad

publicidad

Comunidades indígenas profundizan medidas para prevenir el Covid-19

Uno de los resguardos que ha direccionado acciones para evitar la llegada del virus a su asentamiento es la etnia arhuaca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena pusieron en marcha el plan de contingencia para la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y las comunidades binacionales como medida de protección de los territorios ancestrales. La decisión fue tomada a raíz de la difícil situación que vive la humanidad como consecuencia de la pandemia del Coronavirus declarada recientemente por la Organización Mundial para la Salud, OMS.

El objetivo central del plan es implementar acciones para evitar que la pandemia llegue y se propague en los territorios indígenas, así lo informó a través de un comunicado la representación nacional de la Onic. “Bajo la orientación del Consejo Mayor de la ONIC diversos equipos de trabajo están dinamizando acciones para hacer seguimiento a la emergencia sanitaria posteriormente decretada por el presidente Duque, estrategia que va direccionada desde las áreas de medicina tradicional e intercultural, articulación y monitoreo”.

Según la Onic esta decisión va en articulación con las autoridades departamentales y municipales, el personal de salud, médicos tradicionales, la guardia indígena en conjunto con la estructura nacional, departamental y municipal del MAIS.

De igual forma, el plan contempla la identificación de los pueblos indígenas con mayor vulnerabilidad ante la pandemia, es decir aquellos que cuenten con procesos organizados independientes, población estudiantil, sobrevivientes del conflicto en contexto de ciudad y pueblos en frontera para gestionar y desarrollar medidas que permitan minimizar el impacto.

Por su parte, el cabildo gobernador de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, José María Arroyo Izquierdo, señaló que la orden enmarcada en los lineamientos del gobierno nacional van enfocada desde evitar la salida de habitantes de sus territorios, reducir al cero la visita de vecinos a las viviendas y parcelas para minimizar la alarma de contagio, así como la restricción de personas ajenas a la comunidad arhuaca como turistas, comerciantes y miembros de instituciones privadas, delegados de ONG o de cooperación internacional, excepto los que estén vinculados a las medidas de contención del virus. Así como medidas en el orden educativo y de salud.

La organización reiteró su llamado a las comunidades indígenas a priorizar la salud, la supervivencia y la vida, y adoptar las medidas de prevención a través de la medicina tradicional y conocimientos ancestrales.

publicidad

publicidad