publicidad

publicidad

‘Con el agua al cuello’ los concejales que montaron a Mary Flor Teherán

Después de conocer la decisión de La Sala Quinta del Consejo de Estado, mediante sentencia de fecha 9 de septiembre de 2021, que declara la nulidad del acto de elección de Mary Flor Teherán Puello como contralora municipal de Valledupar para el periodo 2020-2021, se conoció que los concejales que la eligieron también llevarán del bulto.

El abogado Carlos Añez, apoderado de Baldomero Rosado, excandidato a la Contraloría de Valledupar, quien logró que el Consejo de Estado tumbara a la contralora municipal Mary Flor Teherán, calificó de vergonzosa y desastrosa, el primer fallo del magistrado del Tribunal Superior José Aponte Olivella, que favorecía a la funcionaria. El jurista señaló que los miembros del Concejo han sido irresponsables al elegir a Mariflor Teherán como Contralora, pese a las advertencias hechas en el sentido de contar con los requisitos de ley establecidos.

Debido a esto, es posible que se presente una demanda de carácter penal contra los miembros del Concejo que dieron su visto bueno, salvo algunos que se mostraron en desacuerdo.

“Los concejales han sido insistentemente irresponsables en la escogencia del contralor, no fueron pocas las advertencia de las irregularidades que se iban a cometer”, señaló el abogado, quien recordó que al presidente del concejo se presentó un documento advirtiendo esta situación al igual que tres concejales también expresaron esas preocupaciones por la irresponsabilidad que estaban decididos a cometer.

Cabe mencionar que esto es crónica de una muerte anunciada desde enero de 2021, cuando Baldomero Rosado Quintero, ex candidato a la Contraloría de Valledupar, interpuso queja disciplinaria contra concejales de Valledupar, por la elección de Mary Flor Teheran Puello como Contralora Municipal, fundamentado en la falta de demostración por parte de esta de haber ejercido funciones pública en un periodo inferior a dos años. Ahora sí, el barro se pone duro y la Procuraduría hará lo suyo.

Respecto a Mary Flor Teherán en el proceso que enfrenta, indicó Añez que, antes de tomar posesión en esas condiciones, debió analizar muy bien lo que significa función pública, lo cual es un requisito que estaba en la convocaría en tres artículos y además porque así la ley 42 de 1943 lo ha señalado. “Ella debió saber cuáles eran las limitaciones que tenía para aspirar y posesionarse”, acotó el jurista.

 

publicidad

publicidad