publicidad

publicidad

Con este gabinete le llegó la hora al Cesar

Conocedores de la política nacional aseguran que esta es la primera vez que el departamento del Cesar tiene una figuración tan importante con funcionarios en el alto gobierno, lo que sin duda alguna constituye una oportunidad de oro para jalonar recursos millonarios para estas tierras, ¿quiénes son los afortunados y en qué cargos están?… La Calle tiene el informe.

Son dos los factores que han permitido que figuras políticas del departamento del Cesar hoy por hoy estén instalados en la capital del país en el alto gobierno. El primero de ellos la cercanía del ex presidente Álvaro Uribe con la dirigencia cesarense, y la segunda, la amistad que algunos políticos de la región crearon con el presidente Iván Duque cuando este apenas era Senador del Centro Democrático.

Sería absurdo pensar que esta situación no significa una oportunidad única para el departamento en la medida que estos personajes tengan la capacidad de gestionar recursos importantes que permitan que en los dos años que le quedan al actual gobierno, se vea un avance significativo para el Cesar.

Pero, ¿quiénes son los ‘ungidos’ por Duque?, algunos de ellos ya son ampliamente conocidos pues están a la cabeza de importantes entes como Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación. Rodríguez saltó hacia este cargo después de que el primer año de gobierno estuviera al frente del Viceministerio de Hacienda.

Otro que también tiene una gran figuración es Jhonatan Malagón, actual Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se le ha visto muy activo trabajando de la mano con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el alcalde de Valledupar Mello Castro, y varios mandatarios más de algunos municipios. El cargo que este joven guajiro, pero con profundas raíces vallenatas, ostenta es determinante, puesto que desde su ministerio se giran los recursos que se invertirán en vivienda y saneamiento básico, una de las materias en las cuales el Cesar tiene un gran rezago.

Ahí, muy cerca a Malagón, está Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, quien es asesor del ministerio de Vivienda, ha venido trabajando con proyectos que se desarrollan en el departamento, y siendo el enlace de los alcaldes y demás con Bogotá.

La lista sigue con Alfonso Campo, más conocido como ‘Ponchito’, el ex personero de Valledupar fue llamado por el mismísimo presidente Duque para que dirigiera la Unidad Nacional de Protección (UNP), una de las entidades más importantes en materia de seguridad debe resguardar la seguridad de los líderes sociales y demás personas que se vean amenazadas por la actividad que realizan.

Campo estudió con el presidente Duque y el fiscal Barbosa, con quienes forjó una amistad muy cercana, por eso no extrañó que fuera designado para un cargo de tanta importancia.

Otro que voló, y muy alto, fue Aníbal Ariza, puesto que hoy es el embajador de Colombia en Bolivia. El ‘Ñego’, como se le conoce en el departamento, estuvo intentando ganar una curul a la Cámara de Representantes, pero no logró el objetivo, por lo que desde julio del año pasado fue nombrado en dicho cargo diplomático y hoy residen en ciudad de La Paz.

Dos jóvenes más también están en la lista, ellos son: Gregorio Marulanda Martínez, quien hace poco fue nombrado como secretario de Gabinete del Ministerio de Defensa, y Jorge Rodrigo Tovar Vélez, quien es asesor del ministerio del Interior.

 

Otros cercanos al Gobierno

Hay otros personajes que, aunque no tienen un cargo directo en el Gobierno, sí tienen un gran poder a la hora de toma de decisiones, ya que desde otros escenarios están gobernando a la par con el presidente Duque.

El principal de ellos es Sergio Araujo, ex candidato a la alcaldía de Valledupar y el Senado de la República, es el representante directo de Duque en el Cesar, él le habla al oído al primer mandatario de los colombianos y le responde por todo lo que se haga en nombre del gobierno en el departamento.

Otro cesarense que se mueve como quiere entre el Congreso de la República y la Casa de Nariño es el representante Juan Manuel Daza, inició en este gobierno como Viceministerio de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, pero tras la salida de Samuel Hoyos de la Cámara, él era el siguiente en la lista, y decidió apoyar el gobierno desde su trabajo en el legislativo.

A esto se le debe sumar la estrecha relación que Duque guarda con el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, con quien ha construido una agenda común en proyectos, tanto de índole deportivos que han influido de manera muy positiva para el desarrollo del departamento del Cesar.

Finalmente, vale la pena señalar que en cargos medios y menos vistosos hay otro gran número de cesarenses que han sido llamados a trabajar en Bogotá, y otros más que estuvieron los primeros dos años y que han salido del gobierno para ocupar cargos en el sector privado, lógicamente con el beneplácito de Duque.  ¿Volverá el Cesar a tener una oportunidad como esta?, y lo más importante, ¿será aprovechada la cercanía de este gobierno con la dirigencia cesarense?

publicidad

publicidad