publicidad

publicidad

Con máquinas pero sin quien las opere, la realidad de los bomberos voluntarios de Valledupar ·

En vilo sigue la situación del cuerpo de bomberos de Valledupar, con renuncia masiva los bomberos voluntarios que prestan sus servicios quieren hacer visible la crisis financiera que tienen. Este es un tema que por tiempos se alborota y aparecen miles de defensores, pero pasan los meses y no hay soluciones contundentes.

A través de un comunicado a la opinión pública, el equipo que atiende las emergencias en la ciudad señalaron que: “nos adeudan ocho meses de salario y parte de nuestra seguridad social, esta situación nos obliga a considerar la renuncia masiva, a partir del presente mes, en una clara muestra de solidaridad con nuestros compañeros que ya tomaron esta decisión. En especial por nuestras familias, sufriendo una precaria situación moral, social y económica”.

Según lo manifestado, el pasado 2 de agosto celebraban la llegada de una nueva máquina tipo escalera y hoy toman una decisión consensuada durante una reunión que tuvieron en la Estación de Bomberos, este martes 10 de agosto, aseguran que el constante recorte de presupuesto que los ha venido afectando.

Le puede interesar  Jóvenes cesarenses que buscan un cambio en la sociedad

Antes de la pandemia, en el 2019 se estableció había convenio por 2.500 millones de pesos anuales, en el 2020 el contrato debió hacerse por 2.600 millones, sin embargo, se efectúo por 1.900, porque no se captaron los ingresos estimados de la sobretasa bomberil; y este año ha sido dura batalla, tanto así, que llegó hasta la Asamblea Departamental y el Concejo de Valledupar aprobó crear un nuevo cuerpo de Bomberos, un convenio por solo 1.800 millones de pesos que no alcanza para todos los gastos que demanda la logística de la entidad, pero nada se ha resuelto.

A todo lo anterior se le suma que tampoco cuentan con los elementos de seguridad para trabajar. “Nos deben ocho meses de salario, no nos pagan seguridad social, tampoco contamos con los elementos de seguridad para trabajar, las maquinas no tienen combustible para atender emergencias”, aseguró el rescatista Edwin Brujes Paba.

Actualmente, el organismo de socorro cuenta con 56 bomberos vinculados, los cuales deben atender las numerosas intervenciones y controles de emergencias que se presentan diariamente en la capital del Cesar. Ante la noticia, la secretaría de Hacienda Municipal, argumentó que mientras no se haga una reestructuración de las convenciones colectivas ningún recurso alcanza para financiar la entidad. Como consecuencia de lo anterior, recalcó que el organismo de socorro viene arrastrando un pasivo con un déficit de más de mil millones de pesos, por lo que la administración municipal es ajena a estos manejos.

Le puede interesar  Le exigen al ministro Molano soluciones para la seguridad de Valledupar

”La nómina de ellos está alrededor de unos 150 millones de pesos, incluyendo gastos laborales, salarios, combustible. Si lo multiplicamos por 12 daría alrededor de 1.820 millones. No les alcanza por el déficit financiero que tienen de vigencias anteriores”, destacó Carlos Araujo Castro, secretario de Hacienda Municipal.

publicidad

publicidad