publicidad

publicidad

Con una oleada de accidentes, hurtos y homicidios comenzó el 2022 del Cesar

Tres problemas se roban la tranquilidad de los cesarenses, dejando cifras preocupantes durante los primeros diez días del año; evidentemente, las autoridades no encuentran cómo hacerles frente a los accidentes de tránsito en las carreteras, y la delincuencia y criminalidad que azota en los municipios del Cesar.

Disparada la siniestralidad vial

De los últimos días del 2021 no hay el mejor balance, debido a los más de 10 accidentes que se presentaron durante la última semana del año, y según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial “el 2021 cerró con una cifra de 337 personas fallecidas por accidentes en las vías del departamento”.

Pese a que todo el año se escuchaba la implementación de estrategias encaminadas a disminuir la siniestralidad, estas parecen tener el efecto contrario, un aumento en los hechos. Lo cierto es que diciembre dejó 41 fallecidos, 10 menos que el 2020, y por su parte Iván Carrillo, director del Instituto Departamental de Tránsito, sostiene que: “El exceso de velocidad es algo que nos viene matando en el departamento del Cesar. Hemos podido evidenciar que en muchas se debe a la topografía del territorio donde se evidencian vías planas y con rectas largas. Así también se vienen presentando accidentes por microsueños”.

Muchos son producto de la alcoholemia, el primer día del año se registró un accidente de tránsito en inmediaciones del canal de Panamá, donde un conductor perdió el control de su automóvil y cayó al canal de aguas lluvias, dejando tirado el automóvil.

El 85% del total de fallecidos en accidentes se concentra en los motociclistas, muchos de estos considerados infractores que desacatan el cumplimiento de los elementos de seguridad como cascos, chalecos reflectores y demás.

El más reciente de los aparatosos accidentes, ocurrió en Aguachica el 5 de enero, y comprometió la vida de un bebé de tan solo ocho meses al resultar con heridas de gravedad. Se habría originado por un aparente exceso de velocidad del conductor de un automóvil que llevaba ocho ocupantes, entre ellos 5 cinco adultos y tres niños.

04 de enero: Accidente en la vía Valledupar-Bosconia que dejó tres personas sin vida.

Delincuencia

‘Valledupar insegura’, es la popular frase que se escucha decir a propios de la ciudad tras el aumento vertiginoso de los hurtos callejeros. Muchos fueron sorprendidos por la delincuencia desde las primeras horas del 2022, entre esos hechos, se encuentran las víctimas de un hurto a barbería ubicada sobre la avenida Pastrana, como quedó grabado en cámara de seguridad.

Ese mismo día, 1 de enero, fue viral el robo a una droguería sobre la avenida Simón Bolívar y las denuncias ciudadanas sobre balas pérdidas que caían en las casas producto de los disparos al aire realizados en el fin de año e inicio de 2022. Pero en el balance que presenta la Policía del Cesar los resultados en materia de seguridad son otros, “con el ‘Plan Navidad Prospera y Segura’ se tiene una reducción del 100% en hurto a comercio, 100% en hurto a personas, 100% en hurto de motocicletas, 100% en hurto a residencias y el 100% en reducción de hurto a entidades financieras”, índices que los valduparenses no se explican cómo son obtenidos y la dudosa veracidad de estos.

Y ni hablar de las famosas paloterapias que a diario se presentan en sectores de la ciudad, las más recientes fueron en el sector El Boliche y en La Nevada donde los ladrones quedan con lesiones de gravedad como expresión del cansancio de la comunidad y las víctimas, respondiendo con violencia física dado que la autoridad policiva ha perdido credibilidad.

Homicidios

El pasado 30 de diciembre, dos hombres y una mujer fueron asesinados en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria

La masacre número 95 ocurrió en el departamento del Cesar, donde aún hay consternación por el asesinato de tres personas el pasado 30 de diciembre en el corregimiento de Simaña, en el municipio La Gloria, hecho repudiado por Indepaz y otros organismos en contra de la violencia.

Las víctimas eran dos hombres y una mujer, quienes presuntamente fueron amenazados días antes mediante un panfleto. «Las víctimas fueron identificadas como Yurledis Vilardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Baute Bracho», refirió Indepaz en su cuenta de la red social Twitter.

Pero, además, crítico es el panorama de asesinatos en los primeros diez días del año. El 2022 en su segundo día en el calendario sorprende con un feminicidio en el municipio de La Paz, la víctima fue identificada como Inés Fragozo, quien perdió la vida a manos de su expareja quien fue condenado horas después.

En la noche del 3 de enero, el turno fue para Curumaní con el homicidio de un patrullero de la Policía cuando salía de su residencia en el barrio San José, la víctima fue identificada como Alejandro Serna de 32 años, lo que despertó y llevó a la administración municipal a tomar medidas preventivas de seguridad frente al horario nocturno, así como, ofrecer una recompensa de hasta $20 millones por información que lleve a los responsables.

¡Indignante! Aumentan los ataques a mujeres

La violencia contra las mujeres en el Cesar viene sin pena ni gloria y genera indignación cada nuevo caso que aparece, pero lo cierto, es que no se evidencia mayor preocupación por las autoridades de salud departamental ante esta problemática, donde féminas maltratadas aseguran que las rutas de denuncia y apoyo no son claras y ayuda efectiva.

Entre los tantos casos ocultos, luego del feminicidio registrado en La Paz, está el caso de Heidi Del Carmen Castillo Buelvas de 23 años, quien denunció las fuertes heridas a puñal que recibió de su excompañero sentimental en hecho registrado en el barrio 450 Años de la capital.

Además del caso de Maireth Carolina Lara Campo de 25 años, mujer que el 06 de enero recibió 12 puñaladas en el tórax, rostro, cuello, brazo y piernas por parte de su expareja en la urbanización Villa Dariana, en Valledupar.

Este es un balance del panorama judicial que realiza Semanario La Calle al corte de esta edición frente a tres problemáticas violentas que alertan tras el aumento y falta de control, mientras crece el número de víctimas las autoridades se escudan en la cohibición de denuncias de los delitos frente a la delincuencia común, los robos y las agresiones. En sondeo de opinión realizado en Valledupar, muchos son los ciudadanos que aseguran que la prioridad del mandatario en el 2022 deber ser estrategias contundentes de seguridad, así mismo, para otros 24 municipios del Cesar.

publicidad

publicidad