publicidad

publicidad

Concejales de Valledupar divididos frente al desempeño de los secretarios

La evaluación que La Calle le pidió a algunos concejales de Valledupar sobre el trabajo que los secretarios del Mello Castro han realizado hasta ahora, es prueba fehaciente que cuando se está en coalición todo es color de rosa. Esto porque mientras que los corporados que están con el mandatario aseguraron que la mayoría de sus secretarios están haciendo un trabajo excelente, los otros no tuvieron reparos en criticar la gestión de sectoriales como Salud, Educación y Cultura. ¿Usted con cuál de las de las dos posiciones se queda?

Semanario La Calle habló con varios concejales vallenatos, quienes dieron a conocer los que para ellos figuran como los secretarios que más se han destacado en lo que ha transcurrido de la administración del alcalde Mello Castro. Además, contaron cuáles consideran que son aquellos secretarios que siguen pensado qué hacer en plena pandemia. Esto fue lo que expresaron:

concejal Rodrigo Álvarez

El concejal Rodrigo Álvarez habló a favor del trabajo de algunos secretarios: “Destaco la gestión de los secretarios de Educación (Iván Bolaños Baute), Gobierno (Luis Galvis) y Salud (Lina de Armas), en mi opinión han hecho un buen trabajo en lo que va del año y han sabido sortear las dificultades que ha generado la pandemia. Secretaría de Tránsito (Roberto Carlos Daza Guerrero): en mi concepto está sectorial se quedó un poco corta en la gestión o implementación de estrategias que permitan regular el tránsito, disminuir el transporte ilegal y la adopción de medidas correctivas ejemplares frente a los vehículos particulares que han hecho de las vías parqueaderos públicos. Por todas estas situaciones, considero que aún es incierta la posición de esta sectorial frente a esas problemáticas que cada día nos aquejan más”.

Concejal Jorge Pana

Concejal Jorge Pana: “Buena gestión la de Karen estrada (Oficina de Gestión Social), Luis Galvis, Cecilia Castro (secretaria Planeación), Iván Bolaños, Carlos Araujo (Secretaría de Hacienda) y Lina de Armas. A esta última le ha tocado bailar con la más fea, pero le ha hecho frente a los problemas y eso es de resaltar. Esos son los que creo que luchan a diario por cumplir con sus funciones, sin desconocer que han tenido algunos desaciertos como es normal en estos cargos”.

Concejal Julio Julio Peralta

Por su parte, el concejal Julio Julio Peralta resaltó el trabajo de los siguientes secretarios: “Buena gestión la de los secretarios de gobierno, deportes (Jailer Perez), obras (María Raiza Fuentes) y jurídica (Carlos Ramírez Ariza)”.

Concejal Manolo Fernández

El concejal Manolo Fernández destacó el trabajo de algunos funcionarios: “Me parece que el secretario de Gobierno, la secretaría de Salud, el gerente de Emdupar (Rafael Maestre Ternera), el director de Indupal (Jailer Pérez), el gerente del hospital (Holmer Jiménez) aún en medio de la dificultad que ha representado el año atípico que estamos viviendo han hecho un muy buen trabajo. Cada uno desde su cartera ha afrontado la situación con la seriedad que corresponde, aún con los escasos recursos con los que cuenta el municipio”.

Concejal Jorge Luis Arzuaga

Concejal Jorge Luis Arzuaga: “Han tratado en medio de todas imprevisiones que impuso esta pandemia, de adelantar la agenda 2020 y en ese recorrido han ido construyendo medianamente lo que el alcalde municipal quiere, ha sido difícil dejar a un lado los proyectos que se habían planteado para una época de normalidad sin pandemia, pero se han hecho grandes esfuerzos para avanzar y solventar las diferentes problemáticas que se presentan en Valledupar. La calificación en torno a eso corresponde más a la capacidad reactiva que han tenido frente a la pandemia y creo que lo han tratado de hacer lo mejor posible”.

Concejal Eudes José Orozco

Concejal Eudes José Orozco: “Creo que atravesamos por momentos difíciles, nadie se esperaba que esta pandemia nos golpeara tan duro y torpedeara todos los planes que se tenían desde la administración municipal. Pienso que a pesar de las dificultades han sobresalido en su gestión las carteras de Hacienda, Obras Públicas y Gobierno, se les ve inquietos trabajando para cumplir a cabalidad sus funciones. Pienso que en estos momentos donde el flujo de dinero en el municipio no es bueno, se han puesto en marcha metas para lograr un mayor recaudo y poder satisfacer todas las necesidades que se tienen en el municipio. Asimismo, creo que los demás funcionarios de la administración deben pellizcarse y ser más visibles en su gestión por el bien de la ciudad”.

Concejal Mariam Muvdi

Concejal Mariam Muvdi: “A quien veo con las ganas de hacer las cosas bien es a Holmer Jiménez, gerente del Hospital Eduardo Arredondo, se le ven las ganas de trabajar. A quienes veo mal es a Lina de Armas en Salud, yo me mantengo firme en la posición de que el plan territorial de salud no estuvo listo en el momento en que había estado y por buena suerte se le ha extendido el plazo para presentarlo, pero seamos claros 9 meses sin hoja de ruta en salud y en una situación de emergencia sanitaria, no tiene presentación; otro que no va nada bien es el jefe de la oficina de Cultura, Carlos Liñán, que como yo denuncié públicamente, lanzó unas declaraciones públicas en donde dijo que iba a realizar una convocatoria pública de artistas por 500 millones de pesos y luego salió a decir que él no había expresado eso, mediante un control político que le realicé y unas denuncias ciudadanas se logró que la convocatoria sí se hiciera, pero le recortaron el presupuesto, es decir no cumplió su palabra, con respecto al secreto de Educación Iván Bolaño, no hay más logro que la entrega de unas tablets sin servicio de internet, siendo esta la principal problemática actual para los estudiantes, si incluso en los sectores donde hay cobertura de los operadores es mala la señal, cómo será en los corregimientos, esa es la gestión que se debe hacer y no se ha hecho. De los demás no hay nada que decir, no se les ha visto”.

Concejal Guido Castilla

El concejal Guido Castilla aseguró que las acciones que han tomado la secretaría de Gobierno y Salud frente a la pandemia han sido tardías. Según el corporado, estas eran estrategias que debieron tomarse desde el inicio de la pandemia: “Esta situación no permite medir objetivamente el trabajo de un secretario porque el que hoy tendría un mayor desempeño o todo gira en torno a secretaria de salud y gobierno. Creo que el tema de la crisis de la salud y la pandemia no se debió manejar como se ha venido manejando. Es decir, llevamos más de seis meses en cuarentena, si bien, no es por culpa del alcalde que es la cabeza del municipio y sus secretarios son los que aplican las políticas y acciones que él dirige. Si se debía en su momento hacer unas búsquedas focalizadas y las acciones que hoy están implementando la alcaldía fueron acciones que se debieron aplicar anteriormente, no hoy que estamos ya en algo que es incontrolable porque tendremos que hacerle prueba a 450 mil personas que hoy podemos está viviendo en Valledupar. A eso si se le haría una respuesta certera pero hoy no, pero está siendo al azar. No sabemos quién tiene o no el virus y es por eso que para mí las acciones que la secretaria de salud implementó, no fueron las más adecuadas en cada momento”.

Concejal Luis Fernando Quintero

Sin mencionar nombres, el presidente del Concejo Luis Fernando Quintero argumentó que era muy prematuro calificar la gestión de los secretarios de la administración por la llegada de la pandemia. “Es muy prematuro entrar a evaluar el desempeño que hasta el momento han tenido algunos secretarios. Todos tienen excelente hoja de vida.  Sin embargo, yo les hago unas recomendaciones muy respetosas a muchos de ellos: que tienen que enfocarse en las políticas públicas direccionadas por el alcalde en su Plan de Gobierno y ser interlocutores de la administración con la comunidad. Muchos están haciendo un trabajo individual y no existe una comunicación directa ni con Concejo ni con la ciudadanía para concertar temas importantes de ciudad. Por otro lado, tienen que enfocarse en mejorar la cara administrativa, siendo las oficinas más eficientes con el ciudadano que requieren del servicio y muchos de ellos se quejan de no atenderlos de la mejor manera”.

La Calle se comunicó con el restante de concejales del municipio, pero no recibió respuesta por parte de los funcionarios.

publicidad

publicidad