publicidad

publicidad

Construir más hospitales en el Cesar: una idea nefasta

En la Asamblea departamental se realizó el primer debate de control político relacionado con el presupuesto 2021 que se invertiría en el Cesar. En el sector salud, algunos diputados de la oposición se opusieron a la idea de crear más hospitales cuando los que existen, tienen una profunda crisis financiera.

Al parecer, uno de los objetivos de la administración departamental para el próximo año es dirigir recursos hacia la construcción de otros centros hospitalarios. Sin embargo, en la Duma miembros de la oposición evidenciaron su descontento ante la ilógica idea en vista que, la mayoría de los hospitales con los que cuenta el departamento, pasan problemas financieros que parecen no tener fin, un ejemplo de ello es el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, quien viene sufriendo por casi una década con los pasivos que no tienen fin.

Semanario La Calle dialogó con la diputada Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien argumentó, la razón por la que se muestra en desacuerdo con el plan de construir más hospitales que figuren como elefantes blancos en el departamento. “Yo he venido siendo muy crítica de algunos componentes del presupuesto, en especial en el sector salud. La razón es que el gobierno lejos de plantear alternativas dirigidas a solventar las crisis financieras que están viviendo los hospitales, tiene la apuesta de construir nuevas infraestructuras en salud. Si bien es cierto, la infraestructura es un elemento necesario para la calidad de la prestación del servicio, también es cierto que la infraestructura representa costos de operación para la gente, y el principal problema que tienen las empresas sociales del estado es la dificultad para sostener su operación corriente. Es así como tenemos varios hospitales; unos catalogados en riesgo financiero por el ministerio de Salud, seis específicamente, y otros, aunque no lo están afrontan unas profundas crisis como el caso del Hospital Rosario Pumarejo de López”.

Hospital Rosario Pumarejo

La diputada se refirió a dos entidades de salud que afrontan un momento devastador en cuestiones financieras: “Las deudas de los hospitales en el Cesar son enormes. El HRPL tenía a corte de diciembre 2019 un déficit que superaba los 36 mil millones y falta ver en cuanto se acumuló ese déficit por la baja operación de este año. El Idreec tiene una deuda que se acerca a los cinco mil millones de pesos”.

El gobierno de Luis Alberto Monsalvo estaría pensando en invertir en más infraestructuras. Sin embargo, desde la Asamblea diputados de la oposición hicieron un llamado para que se realice un plan que permita crear estrategias orientadas a una solución fiscal de la mano de las autoridades en salud nacionales: “Hemos propuesto que el gobierno departamental haga un esfuerzo para ayudar a viabilizar los programas de saneamiento fiscal y financiero de las empresas sociales del Estado que están en este momento en crisis que las ayude a ser viables y autosuficientes, lo que requiere aportes del departamento y acciones articuladas con las EPS, superintendencia, el Ministerio y a partir de allí si los recursos alcanzan adecuar infraestructura y acondicionar a fin de que nuestras sedes cumplan con los criterios de habilitación”, acotó Claudia Zuleta.

publicidad

publicidad