publicidad

publicidad

Conversatorio ‘Seguridad, Legalidad y Emprendimiento’ con viceministro del Interior, Daniel Palacios Martínez

El pasado miércoles 28 de octubre, se llevó a cabo el Conversatorio Virtual ‘Seguridad, Legalidad y Emprendimiento’, el cual contó con la participación del Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios. En este evento, organizado por la Oficina Gestora de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se presentaron las cifras de la más reciente investigación de Percepción de Seguridad, adelantada por el Observatorio Socioeconómico de la misma entidad.

El objetivo principal del conversatorio fue intercambiar opiniones y propuestas para el mejoramiento de la seguridad en la ciudad de Valledupar, aspecto que es de especial relevancia para el fortalecimiento del tejido empresarial. José Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y Octavio Pico Malaver, Director de Fenalco Cesar; resaltaron la importancia de realizar un acompañamiento en términos de seguridad para promover la reactivación económica que tanto requiere el sector empresarial de la ciudad, iniciativa que sustentaron en los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad.

Entre los datos más relevantes publicados de esta encuesta, se resalta que el 21% de los habitantes de Valledupar, ha sido víctima de algún hecho delictivo en lo corrido del año, siendo el hurto a personas, el delito que más afecta a la población con un 79%.

Solo el 26% de las personas que fueron víctimas de algún hecho delictivo, interpuso formalmente la denuncia respectiva, lo que indica que el 74% de los hechos delictivos que tienen lugar en la ciudad, no quedan registrados en los recuentos oficiales. La razón principal de esta baja tasa de denuncia obedece a que el 38% de quienes no denunciaron, no confían en el actuar de las autoridades competentes, a lo que sostienen que el denunciar no traerá ninguna repercusión para quienes cometieron los actos delictivos.

Por su parte, en términos de percepción de seguridad, se resalta que el 51% de los habitantes de Valledupar, considera que la ciudad está más insegura que el año anterior, aún con las medidas de restricciones impartidas en el marco del aislamiento preventivo. Asimismo, el 60% de los habitantes manifestó no se sentirse seguro en el sector de su residencia, siendo las mujeres quienes perciben mayor inseguridad. De igual manera, quienes percibieron un mayor entorno de inseguridad fueron los habitantes de los estratos 1 y 5, en donde solo el 37% y 39% de los residentes respectivamente, manifestaron sentirse seguros en el entorno de sus viviendas. A continuación, compartimos las gráficas de los resultados antes mencionados.

publicidad

publicidad