Corpocesar llama a la prevención para mitigar riesgos de incendios forestales

A raíz de la época seca del primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) emitió recomendaciones con el objetivo de extremar las medidas de control y prevención a fin de evitar incendios forestales y perdida de cobertura vegetal, esto con base a las alertas suministradas por el Instituto de Hidrología, Meteorología Estudios Ambientales (IDEAM), que arrojó alerta roja en 24 municipios del departamento del Cesar con excepción de Gamarra.

El Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna manifestó que los incendios se constituyen en una de las principales causas de devastación de los bosques. “Cuando estos eventos ocurren también se genera deforestación y pueden causar la pérdida de vidas humanas y de fauna silvestre. Por eso, es importante que los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia y así evitar desastres ambientales en nuestro territorio”.

De esta manera, Corpocesar extiende las recomendaciones de prevención para el control de incendios forestales en el Cesar, igualmente se le hace el llamado a las empresas públicas y privadas para que activen sus sistemas de alerta y control, en cumplimiento de la responsabilidad empresarial en la participación de la corresponsabilidad social de prevención y mitigación de incendio forestales; así como la participación de todos los actores y comunidad en general para evitar posibles riesgos en nuestros flora y fauna silvestres que se ven afectados por la destrucción de su hábitat.

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios. Entre las recomendaciones principales está: mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal, activar los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar, estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para supervisar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Para la comunidad: no arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales, no hacer fogatas al aire libre, ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina, está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes, entre otras cosas.

Cabe recordar que las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones. Adicionalmente, se recomienda revisar permanentemente la página Web del IDEAM la información relacionada con alertas en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/

Deja un comentario