publicidad

publicidad

Corpocesar pidió un cojonal de plata, ¿será para política?

Un polémico y millonario empréstito puso en el 2021 en el radar de los organismos de control a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, pues las acciones para las que se supone necesitan los más de 65 mil millones de pesos, durante años, han sido objetivo de millonarias inversiones, y a la fecha no hay avance, entre esas la preservación del río Cesar. Proyecto que inició en el encargo de Yolanda Martínez Manjarrés y que continuó con Jorge Luis Fernández, el hijo putativo del exdirector Kaleb Villalobos Brochel, y de quien se dice es el director tras bambalinas de esta entidad.

¿Pa’ qué ese cojonal de plata?

A través del acuerdo 007 del 10 de agosto de 2021, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, pretendía endeudarse por más de 65 mil millones de pesos, para supuestamente financiar el proyecto denominado “Implementación de acciones integrales para la Recuperación ambiental del Ecosistema Natural Río Cesar”; sin embargo, el panorama que hay alrededor de las decisiones tomadas en los últimos meses, indicarían otra cosa, toda vez que hay una campaña al Congreso que se echó encima el exdirector Kaleb Villalobos, por supuesto hacemos referencia a la candidata Solmaría Liñán, inscrita por el partido Liberal para la Cámara de Representantes.

La antesala a esta campaña o el vitrinazo político se dio la feria de emprendimientos ‘Exporío’ realizada el mes anterior donde sin problema alguno se dejó ver Kaleb Villalobos con Liñán y el concejal Ronald Castillejo. Hasta ahí todo iba bien, hasta que los organismos de control no se ‘tragaron el sapo’ y decidieron emprender acciones preventivas frente a la solicitud del crédito de $65.000 millones por parte de Corpocesar, a la cual se le solicitó informar detalles sobre dicho crédito, como con cuál entidad financiera, condiciones del mismo, cómo va a ser la inversión de los recursos y estado actual de la gestión.

Además, pidió información sobre el estado de los procesos ambientales sancionatorios adelantados por Corpocesar en el periodo 2016 a la fecha, que se relacionen con afectaciones ambientales del río Cesar.

 

Los antecedentes hablan

 

Por supuesto la hipótesis mencionada tiene una historia por contar. Finalizando el mes de noviembre del año pasado, la unidad investigativa de este medio de comunicación develó cómo, la mayor parte de los recursos que la Corporación, durante la vigencia del 2021 (enero -julio), se fueron en contratos por prestación de servicio, en su mayoría, abogados e ingenieros; mientras que la contratación de proyectos encaminados directamente a salvaguardar el medio ambiente en el departamento brillaron por su ausencia. Razones que los lleva hoy a esperar un empréstito de más de 65 mil millones de pesos.

Es así como durante los últimos años, aprovechando la pandemia, los directivos de esta corporación no dejaron espacio a la duda para demostrar que este es un fortín político donde la burocracia reina, manejando tras bambalinas por Kaleb Villalobos Brochel. Según el documento al que tuvo acceso este medio de comunicación, la contratación directa de personal para apoyar las diferentes dependencias de la corporación ha estado a la orden del día, siendo este el rubro que más recursos gasta, situación que se viene presentando hace varios años bajo la dirección de Villalobos y los directores que ha puesto bajo su sombra.

“Prestación servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, es el objeto que más repite en la relación de contratos que la Corporación Autónoma Regional del Cesar firmó para la vigencia de este 2021, sólo para los meses de enero y julio del año en mención.

publicidad

publicidad