Cortes de energía en el Cesar, ¿mantenimiento o racionamiento?

Fuertes críticas a la empresa Electricaribe expresaron los usuarios de esa comercializadora de energía en Valledupar por los frecuentes cortes de energía que se dan principalmente los días domingos, cuando los ciudadanos quieren descansar en sus casas.

Algunos rumores hablan que se están disfrazando racionamientos con anuncios de mantenimientos en las subestaciones.  La molestia se genera por los cortes de más de 10 horas que se han presentado en Valledupar y otros municipios del Cesar y Magdalena en las últimas semanas, para realizar, supuestamente, trabajos de mantenimiento por parte de varias empresas de energía eléctrica.

Octavio Pico, director de Fenalco en el Cesar, dijo que esta situación afecta principalmente a los comerciantes debido a que muchos productos se pierden y a quienes tienen plantas se les encarece el servicio.

Semanario La Calle habló con Jorge Rivero Cuadro, gerente de Electricaribe Cesar quien explicó que esta situación se presenta por unos trabajos de ampliación de la subestación Valledupar que los está haciendo la empresa EPSA, que se ganó la licitación del Ministerio de Minas para esta obra de instalación de un nuevo transformador de potencia que va a poder suplir toda la carga que requiere el sistema en el municipio y las cargas futuras.

“Toda la industria, comercio y organizaciones residenciales que se quieran asentar y se estén construyendo aquí, vamos a tener la posibilidad de poder venderles el servicio de energía porque ya tendremos un nuevo transformador de potencia de parte del transportador que es Transelca”, explicó.

Es así que aseguran que no se trata de ningún tipo de racionamiento como se ha pensado en la comunidad, sino que EPSA ha hecho dos mantenimientos programados: el 20 de enero y el segundo el 3 de febrero; sin embargo, el 4 de febrero también hubo suspensión del servicio y este no estaba programado.

“Ocurrió un daño en las instalaciones de Transelca, básicamente porque en los transformadores donde estaba trabajando EPSA hubo un problema de cableado que sacó todo el servicio en Valledupar. No son racionamientos sino un evento fortuito por algo que pasó en un cable de potencia y el transformador se comprometió, entonces ellos se gastan su tiempo en revisar el evento que les sucedió y por eso tuvimos la salida del servicio”, dijo Rivero.

La misma versión dieron trabajadores de Transelca, asegurando que las suspensiones del servicio de energía que ha afectado a municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, La Jagua de Ibirico y algunas poblaciones del Magdalena, se deben a los trabajos de EPSA, una empresa que inició las obras de ampliación de la subestación Valledupar, ubicada el área urbana de la capital del Cesar, en la que se realizarán inversiones por $12.300 millones.

Noticia Relacionada
Inseguridad, problema que Pedro Guevara no resuelve

Este proyecto comprende la instalación de un nuevo transformador que duplica la capacidad instalada de la subestación de 100 a 200 MVA, con lo cual se podrá atender la nueva demanda producto del crecimiento de esta zona del país y mejorar la confiabilidad del sistema de distribución regional (STR) de energía.

Esta es una de las seis convocatorias que le fueron adjudicadas a la compañía en el marco del Plan5 Caribe, que busca fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico en esta región, en conjunto con otros proyectos liderados por el Gobierno Nacional.

Noticia Relacionada
Prende motores el Instituto Departamental del Tránsito del Cesar

Este transformador que se está instalando en la subestación de Transelca, y que beneficia a municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, La Jagua de Ibirico y algunas poblaciones del Magdalena estaría listo en el mes de marzo, por lo que se espera que las suspensiones de energía continúen hasta que se terminen los trabajos. Para esta semana se tienen programado nuevos cortes que serán sectorizados.

“Generalmente estas empresas solicitan estos mantenimientos programados los domingos porque estadísticamente es la carga más baja que se tiene, y para no perjudicar el comercio y la industria que requieren la energía. Debemos tener un poquito de paciencia, las inversiones traen estas incomodidades pero esto es lo que nosotros le estamos pidiendo al sistema. Llevamos más de 10 años de tener las redes con una subinversión, y necesitamos los trabajos para poder brindar un servicio óptimo”, expresó el Gerente de la empresa de energía eléctrica.

Cabe aclarar que el Plan5 Caribe es un conjunto de medidas del Gobierno Nacional que buscan optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, mediante la construcción de nuevas líneas de transmisión y subestaciones ubicadas estratégicamente para mejorar la confiabilidad y seguridad, al usuario final, del servicio de energía eléctrica.

Noticia Relacionada
La obra que Yarcelis Rangel no da para terminar 

Celsia, a través de Epsa, está ejecutando seis proyectos que el Gobierno Nacional le adjudicó a través del Ministerio de Minas y Energía, mediante convocatorias públicas, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Córdoba, Bolívar y dos en Atlántico.

La inversión total que está realizando la compañía en el Caribe colombiano a través de estos proyectos alcanza los $470 mil millones.

Usted debe saber que…

Transelca es el transportador de energía, desde el generador hasta la subestación donde se la entrega al distribuidor que es Electricaribe, que comercializa hasta los hogares; y EPSA es un operador de red, pero lo que están haciendo en Valledupar es la construcción y ampliación de la subestación Valledupar, que hace parte del Plan5 Caribe.

Deja un comentario