publicidad

publicidad

COVID 19 – CORRUPCIÓN – SHOW INSTITUCIONES SHAKIRA

Por: Gabriel Campillo

El hecho que estemos en emergencia sanitaria, tengamos miedo, nuestro sistema inmune este down, no quiere decir que la capacidad de pensamiento crítico se haya agotado, máxime el ruido generado por burdas actuaciones de corrupción visibles local, nacional e internacionalmente.

Los corruptos saben a ciencia cierta que la bulla dura ocho días y después las dinámicas de noticias sepultan la noticia de ayer. Esto evidentemente sucedido en el Cesar con el procedimiento de ayudas humanitarias COVID 19. Hoy la comunidad y medios de comunicación están relajados con el show mediático hecho por órganos de control Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Que ¡ahora si van a castigar a los corruptos! Con voz enérgica me increpan la mayoría de mis amigos son muy pocos los que acompaña mi quijotesca afirmación de ¡no pasará nada! Explicaré aquí las razones técnico legal de mi afirmación “No pasará Nada” basándome exegéticamente en 3 normas sin ahondar mucho en detalles, solamente analizando la misión del show mediático de toma de la Gobernación por órganos de control.

El principal punto, eje de la toma fue: “Establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que evidencien la manera cómo la gobernación les solicitó cotización a los proveedores elegidos, cuándo, cómo y a quién la entregaron éstas (con el soporte respectivo), así́ como la fecha en que iniciaron la adquisición de los bienes y servicios para dar cumplimiento al contrato” Esto es hacer nada, pues según querían saber los que, como, cuando y donde del proceso y aquí es donde “tuerce la puerca el rabo” porque sencillamente no se trataba de analizar una CONVOCATORIA pública sino un proceso de CONTRATACIÓN DIRECTA en marcado en declaratoria de Urgencia Manifiesta y como su nombre lo dice es directa no requiere de tener ofertas al tenor del Decreto 1082 de 2015 Artículo 2.2.1.2.1.4.2. Declaración de urgencia manifiesta. Si la causal de contratación directa es la urgencia manifiesta, el acto administrativo que la declare hará las veces del acto ad­ministrativo de justificación, y en este caso la Entidad Estatal no está obligada a elaborar estudios y documentos previos.

Argumento que esbozarán los abogados defensores, pero se les olvida a órganos de control que la función pública tiene principios señalados en el artículo 209 constitucional, relacionados con la planeación, la transparencia, la economía y la responsabilidad desarrollados en el Estatuto General de Contratación Pública, artículos 23, 24, 25 y 26, ¿verificaron exegéticamente que estos se cumplieron?

Verificaron lo exigido en el Decreto 1082 de 2015 Artículo 2.2.1.2.1.4.2 numeral 2 existencia de documento que contenga objeto del contrato y el presupuesto para la contratación y las condiciones que exigirá al contratista?

¿Verificaron lo exigido en Decreto 1082 de 2015 Artículo 2?2.1.1.1.7.1. ¿Publicidad en el SECOP? La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición

¿Verificaron cumplimiento del Decreto 092 de 2017 Artículo 2? Procedencia de la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad pertinente a la existencia de La Entidad Gobierno nacional, departamental, distrital y municipal que contrate bajo esta modalidad deberá indicar expresamente en los Documentos del Proceso, cómo el Proceso de Contratación cumple con las condiciones establecidas en el presente artículo y justificar la contratación con estas entidades en términos eficiencia, eficacia, economía y manejo del Riesgo.

Estas Entidades Estatales pueden contratar con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad en los términos del presente decreto, previa autorización expresa de su representante legal para cada contrato en particular que la Entidad Estatal planee suscribir bajo esta modalidad. El representante legal de la Entidad Estatal no podrá delegar la función otorgar autorización.

Es decir, se los resumo, los contratos con las Famosas Fundaciones deben tener una certificación expresa del Gobernador justificando la contratación, certificación que no puede ser indelegable en términos de la ley 489 de 1998 artículo 9, como si lo puede ser el acto de celebrar el contrato. Esperamos que no se vaya a olvidar el cumplimiento en el proceso investigativo del artículo 12 parágrafo: En todo caso relacionado con la contratación, el acto de la firma expresamente delegada, no exime de la responsabilidad legal civil y penal al agente principal. Declarado Exequible Sentencia Corte Constitucional 727 de 2000 y reiterado en la Sentencia Corte Constitucional 372 de 2002

En consecuencia, si lo que pretendían órganos de control era verificar en inspección judicial el qué, cómo, dónde y cuándo, no fueron a establecer la correlación entre la actuación y lo exigido por el marco legal, por ello categóricamente, NO PASARÁ NADA, pues están ni Shakira Sordos, Ciegos y Mudos y parafraseando a María Jimena Duzán “El COVID 19 le tiene miedo a la CORRUPCIÓN en Colombia”.

 

publicidad

publicidad