¿Cuánto debería costar una campaña política en el Cesar?

Se acercan las campañas electorales y la ‘prostitución’ en la que han caído los aspirantes a los diferentes cargos regionales los lleva a gastarse sumas onerosas en sus candidaturas; sin embargo, esto tiene un control, el cual es regido por el Consejo Nacional Electoral. A continuación, las cifras para el departamento del Cesar.

Lo primero que hay que decir es que los topes electorales para las diferentes campañas se rigen con base al censo electoral de cada municipio, en este caso nos basamos en el del año 2018, el cual, para el Cesar tiene un total de 740 mil electores, aunque el de este año es de 784 mil, no hay cifras exactas para cada municipio, por ende, se hará la relación con las primeras.

Para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL se aprobó un incremento del 3.18% en los montos que podrá invertir cada campaña, teniendo en cuenta las categorías y segmentos poblacionales que el Consejo Nacional Electoral definió según el censo electoral. Las cifras que se reflejan para las diferentes corporaciones, aunque son según el número de cada municipio, se puede evidenciar que, si de plata se habla, no es cualquier peso… mejor dicho, hoy día, ser político representa un esfuerzo económico bastante grande.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones de este año, en el Cesar hay 794.941 personas habilitadas para votar, lo que ubica al departamento en el rango de Censo electoral entre 690.001 y 885.000 ciudadanos, con base en esto a continuación las cifras para cada una de las corporaciones.

Si de la Gobernación del Cesar se trata, esta amerita unos recursos importantes, según el CNE un candidato tendrá la posibilidad de invertir en su campaña 1.774.683.785 millones de pesos, es decir ni los dos mil millones de pesos; sin embargo, hay quienes creen que dicha cifra se gasta apenas en la etapa final, de esto no hay pruebas, solo quienes han estado detrás de estas campañas pueden corroborarlo.

Frente a estas cifras la pregunta que surge es, ¿realmente es esto lo que gastan los candidatos al cargo departamental?, la incógnita surge en medio de las especulaciones que hay sobre lo que fue la inversión de la campaña de un exalcalde de Valledupar, de la que alguien mencionó se acercó a los 10 mil millones de pesos, es decir cinco veces más que lo permitido para el cargo departamental.

Cabe resaltar que en algunos casos una es la cifra que se gastan y otra la que reportan.

La alcaldía de la capital cesarense

Las elecciones regionales se realizarán el 27 de octubre de este año.

Según los topes establecidos por el CNE, los candidatos a la alcaldía de Valledupar pueden gastar en recursos económicos para sus campañas, $1.477.937.042, toda vez que en Valledupar hay habilitados para votar más de 270 mil ciudadanos; es decir la cifra está en el censo electoral comprendido entre 250.001 y 500.000 ciudadanos. Haciendo el comparativo en gastos entre la Gobernación de Cesar y la alcaldía de Valledupar, la diferencia en plata es irrisoria y hasta difícil de creer, toda vez que el cargo municipal termina costando casi igual que el departamental. Entre las dos solo hay una diferencia de menos de 300 millones de pesos.

Pasando a las corporaciones, hay que hacer una fórmula matemática, la cual se desglosa con el tope que establece el CNE. Hablando puntualmente de la Asamblea departamental, el tope es es de $2.924.455.972, cifra que debe dividirse por el número de curules que conforman la duma, es decir entre 11, que deja un resultado de un poco más de 265 millones de pesos por candidato.

Cabe resaltar que, pese a que el tope que les permite el CNE a los aspirantes a la corporación departamental se acerca a los 300 millones de pesos, algunos no alcanzan a gastar todo ese dinero, toda vez que o no cuentan con la solvencia económica, no tienen padrinos de alto turmequé o sencillamente no es necesario, mientras que en otros casos podrían sobrepasarla.

Pasando a la corporación municipal, las cifras del CNE hablan de un tope de 2.692.997.919 millones de pesos, los cuales deben dividirse en 19, número que corresponde a las curules del municipio, lo que arroja un valor de un poco más de 141 millones de pesos. En este caso se conoció que, de los actuales concejales, algunos invirtieron cerca de 60 millones de pesos, mientras que otros 80 y hasta 100.

Aguachica

En la segunda ciudad del Cesar, las cifras también están dadas, allí hay un aproximado de 70 mil potenciales de votantes, según Censo electoral comprendido entre 50.001 y 100.000 ciudadanos la inversión no puede superar los 654.437.075 millones de pesos.

Pasando a la corporación municipal, en este municipio, el Censo electoral comprendido entre 50.001 y 100.000 ciudadanos refleja un total de $ 741.585.784, los cuales se dividen en 15 curules que son las que integran el concejo de Aguachica para un tope de 49 millones 439 mil pesos por candidato.

Agustín Codazzi

Otro de los municipios de los que se mostrará las cifras económicas que deben gastar en campaña es Agustín Codazzi, allí el censo electoral está sobre los 45 mil votantes, lo que indica que, en cuanto a inversión económica, un candidato a la alcaldía podrá gastar hasta 218.145.688 millones de pesos, mientras que los aspirantes al concejo podrán usar solamente hasta 37 millones 628 mil pesos, esto según la división que se hace de 564.429.180 entre 15 curules.

La Jagua de Ibirico

Este es uno de los municipios donde se gastan más recursos si de campañas políticas se trata, allí la pelea es peleando. Según el informe del Consejo Nacional Electoral, allí un aspirante a la alcaldía no podrá superar la cifra de 218.145.688 millones de pesos, toda vez que e censo electoral reporta un aproximado de 27 mil cedulas habilitadas para votar.

Pasando a la corporación municipal, el Censo electoral comprendido entre 25.001 y 50.000 de ciudadanos, representa una cifra de $ 564.429.180, la cual se divide en 13, lo que deja como resultado un tope de 43 millones de pesos 417 mil por corporado. En este municipio se podrían estar pasando en costos con las campañas al concejo, toda vez que se conoció que una aspiración a la corporación municipal vale mínimo 50 millones de pesos y en algunos casos hay quienes hacen uso desbordado de los recursos llegando a los 100 millones de pesos.

Cabe resaltar que las cifras anteriormente mencionadas corresponden a la resolución N° 0254 de 2019 (29 de enero).


Deja un Comentario