publicidad

publicidad

¿Cuánto se demora en sacar la visa en Colombia?

Si bien el tiempo de espera en Colombia para sacar una visa estadounidense es largo, en el vecindario las cosas no son tan diferentes.

Por cuenta de la pandemia de Covid-19, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá suspendió desde marzo de 2020 las operaciones habituales para obtener una visa. Desde entonces, miles de personas se quedaron en medio del proceso, y otras más con las ganas de comenzar.

Aunque la Embajada ha retomado de a poco sus operaciones, los tiempos de espera para la entrevista continúan siendo más largos de lo habitual, lo que retrasa todo el trámite. ¿Cuánto se demora el proceso en la actualidad?

La oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado señala en su página el tiempo de espera para los procesos de visa del tipo no migrante. El cálculo se hace a través de una herramienta que estudia la disponibilidad de citas en las ciudades donde -Estados Unidos tiene un consulado o una embajada, y calcula a partir de esto cuál sería el tiempo de espera para una entrevista.

Le puede interesar  Iván Duque rechazó lo resultados de elecciones en Nicaragua

Para el caso de Colombia, el tiempo de espera para una entrevista de aplicación a la visa de turista es de 697 días. Es decir, que si usted piensa viajar a Estados Unidos y busca sacar la visa hoy, su proceso se extendería hasta octubre de 2023. Pero no se desanime: tome este dato como una alerta para arrancar el proceso ya. Tenga en consideración que cada vez más personas están iniciando el trámite, así que entre más espere, más lejos estará en la lista para las entrevistas.

La situación es un poco más alentadora en otras partes del vecindario. El caso más cercano al de Colombia se produce en Argentina, donde hay un tiempo de espera por una entrevista de hasta 415 días. Le sigue Uruguay, con 323, y Brasil, con 231. El mejor posicionado es Bolivia, con una espera de 130 días. En Chile, Ecuador y Perú solo se admiten solicitudes para visas en caso de emergencia.

Le puede interesar  Salario mínimo Colombia 2022, ¿Cuánto va a aumentar?

publicidad

publicidad