publicidad

publicidad

CULTURA DEL DORMITORIO

Sabe usted qué hace su hijo cuando cierra la puerta de la habitación y pasa horas con herramientas tecnológicas?  Hoy la prioridad para la mayoría de niños y adolescentes con acceso a dispositivos móviles no es salir a jugar al parque después del colegio o durante el fin de semana. Ahora prefieren encerrarse en sus habitaciones; todo lo hacen sin salir de la casa, alterando a veces los ritmos diarios: duermen de día, comen en la habitación y se pasan la noche conectados a internet, en la cual navegan de forma privada, alejados de la supervisión de los adultos o padres de familia; una situación que contribuye a acrecentar riesgos; según parece, los padres a menudo aceptan el fenómeno como algo natural, no hacen nada por impedir que sus hijos se encierren.

Hace no muchos años, en la casa había una computadora y un televisor y estaba en un lugar común, y los miembros de la familia iban rotando; es poco probable que vuelvan los tiempos en los que cada noche la familia se reunía frente al televisor. Con la utilización cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías, generó entonces la “cultura de la habitación”. Ahora cada miembro de la familia tiene en cada habitación su respectivo televisor, computadora etc. Se ha demostrado que los niños y adolescentes cada vez viven más aislados; con la tecnología digital, pasan más momentos sentados o acostados y dedican menos tiempo a estudiar.

Este proceso de aislamiento de uso solitario, es gradual y comienza a recluirse en su habitación cada vez por más tiempo, refugiándose normalmente en un mundo virtual rodeados de videos e internet; dejan de llamar a sus amigos y empiezan a descuidar sus estudios.

Es importante Padres de Familia y les recomiendo, involucrarnos en el mundo de nuestros hijos y tratar de estar alerta, ya que no podemos aislarnos, pero tampoco soltarlos sin tomar las debidas precauciones, por eso es tan fundamental que los padres cumplan  el rol de guía y sean sumamente cuidadosos; en muchos hogares se producen pequeñas discusiones cuando uno de los hijos con cara angelical y voz cándida, ¿puedo coger la tablet o celular? o cuando ya lo está utilizando la madre o el padre le pregunta, ¿cuánto tiempo llevas?, estas escenas se han vuelto cotidianas en muchos hogares ; busquemos acordar con nuestros  niños y adolescentes, algunos aspectos como: la hora, el tiempo, y para su buen uso es importante que los padres pongan normas y límites

Una de las tareas más importantes de los padres de familia de niños y adolescentes es mantener siempre abierta las vías de COMUNICACIÓN, ya que fortalece los vínculos afectivos y genera seguridad y confianza. Recordemos que los padres de familia, es la primera institución que educa.

publicidad

publicidad