De 208 mil pesos será la multa para los colombianos que sean sorprendidos con drogas en sus bolsillos

Durante un acto en la Casa de Nariño, en la que hicieron presencia los ministros de Salud, Justicia, Educación, y de Defensa, el presidente de los colombianos Iván Duque firmó decreto que le permite a la Policía Nacional decomisar cualquier sustancia alucinógena, es decir cocaína, marihuana, drogas sintéticas y heroína.

El decreto empezó a regir a partir de este 1 de octubre y tiene una multa de 208 mil pesos para aquel que sea sorprendido fumando en espacio público, “quien porte cantidades mayores será judicializado, esto no se trata de llevar a la cárcel al consumidor, si no al jíbaro” señaló el presidente Iván Duque, tal cual como lo expresó en diferentes oportunidades en su campaña presidencial.

Noticia Relacionada
La calistenia, el deporte del futuro que se toma los parques de Valledupar

Más adelanté Duque agregó, “Estamos firmando un decreto que le da las herramientas a la fuerza pública, a la Policía, para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades; destruir cualquier dosis, por supuesto”. Finalizó el mandatario

El decreto se enmarca en un endurecimiento de la política represiva contra el aumento de los narcocultivos y el tráfico de droga, la cual aumento sus cifras en el 2017, esto según estadísticas de Naciones unidas.

Noticia Relacionada
Las cifras tras las ventas ambulantes en Valledupar

Algunos de los puntos que señala el decreto son:

  • “Lo dispuesto (…) se aplicará únicamente a las presuntas infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de dichas sustancias que las normas vigentes determinan como dosis personal”.
  • “En el evento en que el presunto infractor una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, procederá a imponer en todo caso la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a que hubiere lugar”.
  • “Para la aplicación del medio de Policía de incautación y de la medida correctiva de destrucción de las sustancias el uniformado se sujetará al protocolo establecido en la guía de actuación de competencia del personal uniformado de la Policía Nacional, frente al Código Nacional de Policía y convivencia”.
Noticia Relacionada
Ape Cuello y el presidente Duque trabajan en equipo por el Cesar

Deja un comentario