publicidad

publicidad

DE MODA LA REVOCATORIA

Por: Ed Padilla

Insurrección popular de la mano de la indisciplina social, parece ser la tendencia a nivel mundial y por lo visto a nivel nacional. La Resistencia Sociopolítica de la mano de la Resistencia Legal da como resultado un fenómeno viral y nacional llamado Revocatoria de Mandato.

Buscan dar por terminado el mandato del Alcalde de Valledupar, José Santos “Mello” Castro González y de 28 alcaldes más en toda Colombia. La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de dicho comité promotor de la revocatoria en Valledupar.

La insatisfacción de la ciudadanía y el incumplimiento del programa de gobierno son las dos razones que aluden la “Organización Social Amigos con Liderazgo Unidos Somos Más”, quien lidera esta iniciativa junto a diferentes gremios de la ciudad.

El departamento del Cesar ocupa el primer lugar junto con el departamento del Valle del Cauca en el número de aspiraciones a revocatorias de alcaldes. Desde 2017 han sido destituidos o inhabilitados más de 740 funcionarios en el país entre alcaldes y gobernadores por la Procuraduría General de la Nación.

La normatividad establece que este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando hayan transcurrido doce meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador.

Pero muchos vallenatos no saben qué es una revocatoria y qué viene para la ciudad.

La revocatoria es un derecho político por medio del cual los ciudadanos: óigase bien, “los ciudadanos”, no solamente un grupo de ellos, sino gran parte de la ciudad tiene que participar plasmando su firma en los formularios para la recolección de apoyos, que estarán en manos de los promotores en las calles, para así cumplir el objetivo que buscan estos colectivos.

Para que la solicitud sea admitida debe contar con un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección. Previamente el comité de promotores se ha debido enfrentar en audiencia junto con los abogados del alcalde quienes defenderán la gestión. Para lo cual la administración está muy bien preparada, acostumbrada, curtida y profesionalizada.

Si aprueba la solicitud, el Registrador del Estado Civil deberá convocar a nuevas elecciones, que serían establecidas 2 meses después.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario.

¿Qué está pasando en el país que esta tendencia es cada vez más y  más fuerte?, ¿acaso la pandemia ha activado la Insurrección Popular?, para los gobernantes iniciativas como estas son  tomadas como “Indisciplina Social”, pero detrás de este modelo explicativo existe una Resistencia Sociopolítica que manifiesta conductas cívicas cuya externalización se evidencia la no violencia, en lugar de la protesta pública y la denuncia estéril se busca un marco de Resistencia Legal que propicie la confrontación en los planos jurídicos.

El fin, la asepsia política, el derecho a la defensa del mandatario, la expresión de los colectivos gremiales y la mitigación del descontento ciudadano.

 

publicidad

publicidad