publicidad

publicidad

Declaran emergencia sanitaria y social en Valledupar por Covid-19

A través de un nuevo decreto de este 16 de marzo, el allcalde de Valledupar, Mello Castro, declaró emergencia sanitaria y social en el municipio luego del encuentro del Consejo de Gobierno Extraordinario con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, la Policía Nacional, y gabinete tanto municipal como departamental. El mandatario expidió un nuevo decreto que evidencia la suspensión de las actividades en las instituciones educativas públicas y privadas y de educación superior en la ciudad dentro de las que se encuentran: SENA, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Área Andina, entre otros.

“Como alcalde de Valledupar y para defender la vida de los ciudadanos, se decreta la emergencia sanitaria y social en el municipio. Coordinando acciones con la Nación y el departamento y Se adoptan las decisiones contenidas en el decreto del presidente Iván Duque, suspendiendo las actividades escolares en las Instituciones Educativas oficiales y privadas y a las instituciones de educación superior, en el marco de su autonomía, del 16 de marzo al 30 de abril, inicialmente. Se limita a 50 el número máximo de aglomeración de personas y se implementan controles de Policía, Ejército y Secretaría de Salud en las entradas y salidas de Valledupar y se suspende la consulta externa y las actividades de promoción y prevención en el HEAD y de ahora en adelante se harán en el domicilio. Se adecúa la sede La Nevada como sitio de aislamiento de casos sospechosos de la red pública”, puntualizó el alcalde.

Dentro de las acciones sectorial que se van a implementar en la ciudad está la prohibición de 50 personas o más en establecimientos públicos como: discotecas, bares, estancos, burdeles, billares, zonas verdes, religiosas, deportivas, expendios de bebidas alcohólicas, espacio público urbano y rurales, balnearios del municipio y sus corregimientos, celebraciones familiares o comunitarias… espacios que representan riesgo para la salud y propicien la transmisibilidad del Coronavirus. Además, las empresas de salud tendrán que “distribuir territorialmente los equipos domiciliarios, hacer seguimiento a los casos que se reporten sospechosos, así como aquellos que se confirmen y que no requieran de hospitalización, priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por COVID 19, esto con el propósito de no congestionar los servicios de salud y urgencias y disminuir el riesgo de contagio, organizar la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos. Lo anterior, es aplicable a la Secretaria Salud y las subredes de salud del Hospital Eduardo Arredondo Daza y comprar conjuntamente tapabocas, gel, alcohol y demás insumos para evitar desabastecimiento y organizar una distribución adecuada entre sus usuarios y asegurados”.

Le puede interesar  Personería de Pelaya interviene ante denuncias de abusos por parte de Electricaribe

El gobernador del Cesar por su parte dijo: “Junto al alcalde Mello Castro acordamos poner en marcha un plan de acciones para contener el Coronavirus; por lo que se va a emitir un acto administrativo y a poner en funcionamiento el Equipo Médico de Reacción Inmediata Covid-19”. Además, añadió que se suspenden las clases en los colegios: “Después de evaluar los riesgos que representa la pandemia del Corona Virus Covid-19 para la salud y vida de nuestra gente, el Gobierno del Cesar, a través de la Secretaría de Educación decidió suspender las clases en 180 instituciones y 1.260 sedes educativas en 24 municipios”, concluyó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo junto al alcalde Mello Castro y los secretarios de salud departamental y municipal.

En el decreto se establece que se suspenderán clases de todas las instituciones Educativas según las medidas adoptadas por el gobierno nacional. La suspensión inicial de clases se efectuará por dos semanas en adelanto a las vacaciones de mitad de año.

“Los padres de familia de los estudiantes deberán estar atentos a las orientaciones que se les brindarán desde las Instituciones Educativas, para la continuidad del calendario escolar. De acuerdo a los lineamientos del MEN el período de vacaciones de los estudiantes, se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del Coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario escolar presencial o desescolarizado. Todos los directores de núcleo, directivos docentes, administrativos, demás funcionarios de planta y contratistas de los establecimientos educativos deberán asistir a sus lugares de trabajo desarrollando las actividades propias de su labor. Los Directivos Docentes, Coordinadores y Docentes durante la semana del 16 al 27 de marzo adicional al de la de desarrollo institucional, deberán diseñar modelos flexibles y planes académicos para que los estudiantes desarrollen sus actividades desde sus viviendas, con el objetivo de garantizar la continuidad de los procesos académicos mediante el uso de herramientas disponibles que ayuden el avance escolar, se restringe el ingreso de particulares a las IE y sus sedes o centros educativos, los funcionarios y contratistas de las IE en todo el municipio, podrán ingresar a las instalaciones en la jornada habitual y recibirán información relacionada con el manejo de la situación desde la Secretaría de Educación”, dice el decreto emitod por al alcaldía de Valledupar. 

Después de los casos reportados por Covid-19, el gobierno nacional y departamental ha decidido implementar nuevas acciones que tienen como propósito minimizar y prevenir nuevos casos del Coronavirus. El gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo en compañía con el alcalde de Valledupar Mello Castro, los secretarios de salud municipal y departamental Lina de Armas y Hernán Baquero, sostuvieron una reunión en la que establecieron lineamientos que deben ser acatados por la ciudadanía con el propósito de evitar la llegada y propagación del virus después del llamado del presidente Iván Duque a todos los entes gubernamentales del país. “A partir del lunes 16 de marzo, los aprendices del SENA no tendrán clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante semana del 16-27 de marzo, instructores estarán preparando planes no presenciales de formación para ser desarrollados por los aprendices desde sus casas”, dijo el presidente de la república Iván Duque Márquez.

Le puede interesar  Por fin reiniciaron las obras para la construcción de urgencias en el HEAD

publicidad

publicidad