publicidad

publicidad

Deportistas en Valledupar protestan ante reducción de tiempo para entrenar  

“Reduciremos a una hora el permiso para que las personas hagan actividad física. No es momento para hacer vida social, el Covid-19 no es un juego. Pondremos un puesto de control en el Puente Hurtado y en distintos puntos donde veamos aglomeración para hacer deportes. Garantizando los protocolos de bioseguridad y el buen comportamiento ciudadano”, fueron las palabras que lapidaron la actividad deportiva en la ciudad de Valledupar por cuenta del alcalde Mello Castro.

Algunos ciudadanos deportistas que ejercen actividad física de manera disciplinada y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, no están de acuerdo con dicha medida de la administración y expresan que una hora no es suficiente para realizar deporte. Semanario La Calle dialogó con el médico Internista Nefrólogo, Epidemiólogo y ciclista Andrés Soto quien se refirió al tema. “La pandemia del Covid-19 y el tiempo de actividad física, el deporte tiene efectos positivos sobre la salud mental y física de las personas, en especial si se practica al aire libre, evita la ansiedad y la depresión y lo que derivan de ellas, regula el sistema inmune y disminuye el riesgo de complicaciones y muerte cardiovascular. Por otra parte, el Covid-19 es una triste realidad y el contacto físico es el riesgo más alto, considero que reducir el tiempo de actividad física puede generar aglomeraciones mayores porque todo el mundo va a querer salir en ese corto tiempo y los contactos pueden aumentar”.

El médico deportista aseguró: “entiendo la posición del alcalde y las autoridades de salud por que como sociedad no estamos acatando las medidas que debemos tomar para salir hacer deporte el cual debe ser individual, con distanciamiento de mínimo  dos metros en caminatas y trotes, áreas de ejercicio aeróbico, en bicicleta yo sería más estricto y sería de 10 minutos mínimo, uso de cubre bocas en especial si le hablamos o acercamos a alguien, llevar alcohol para higienizar manos con frecuencia, no llevarse las manos a la cara sin previa higienización, no llegar a las áreas pobladas hay que llevar merienda para evitar esto. En estas últimas medidas es que se debe enfatizar el control y como sociedad debemos cumplir y nos deben hacer cumplir en caso de que no aprendamos, de esto se trataba la cuarentena aprender a salir a la nueva normalidad. Nuestros encuentros deportivos y de tertulias  si deben esperar, le pediría al alcalde con todo respeto no acorte el tiempo pero el puesto de control  que sea tanto para educar como para exigir las medidas de bioseguridad expuestas”.

Esto  opinaron otros deportistas y ciclistas de la ciudad

Alejadro Villero, participante maratones y aficionado de atletismo.

“Pienso que la medida debe seguir siendo 2 horas, el control debe hacerse en los puntos donde se aglomeran muchas personas como por ejemplo el puente hurtado, Parque de La Provincia entre otros, también el control debe hacerse a los ciclistas y corredores que andan en grupos amontonados sin guardar distancia, hay muchas personas que antes no hacían actividades físicas y están aprovechando este tiempo de hacer deporte para hacer tertulias y fomentar desorden” Alejandro Villero, miembro de RunVup Valledupar.

Jose Alfonso Mogollón, participante maratones y aficionado de atletismo.

 “Una hora es más que suficiente, así hayan reducido el tiempo para salir, aun así es perfecto para poder hacer deporte…  Lo que me parece ingenuo por parte de la administración es que crean que las aglomeraciones van a disminuir porque reduzcan una hora para las actividades físicas. Las aglomeraciones se van disminuir cuando haya un control de alguna autoridad sea Policía o funcionarios especiales… Hay muchas personas (que si bien todos tenemos el derecho a la recreación al esparcimiento), que están tomando esto para vida social porque realmente si perjudica a los que tomamos el espacio para hacer deporte” Jose Alfonso Mogollón, participante maratones y aficionado de atletismo.

“Me parece que la Policía y la alcaldía no están haciendo el debido el control con respecto a las personas que están saliendo hacer deportes. Yo me guio por unas reglas que sacó el alcalde cuando empezaron  a dar vía libre para hacer deporte. En ese sentido  ellos decían que la persona debía salir y hacer deporte en un rango de acción de un kilómetro desde su domicilio, si nos damos cuenta  en Hurtado y toda la gente que va hacia allá, ninguna de esas personas viven por ahí. Creo que las personas que deberían estar por allá y si quieren llegar hacer deporte, son las personas que tienen pico y cedula en ese momento. Yo cuando voy hasta allí, es porque me corresponde mi pico y cedula, pero de lo contrario hago mi actividad con las indicaciones que dio el alcalde en su momento y que en esta ocasión ni él ni la Policía la están teniendo en cuenta… Algunas personas están extralimitándose, se están pasando la confianza que deposita el gobierno en que pueden salir hacer ejercicio y no están teniendo en cuenta lo que está estipulado…”, Rafael Molina, atleta.

Anny Quintana, participante triatlón y ciclista

“Considero que dentro del concepto de deportista de alto rendimiento o competitivo, el tiempo de una hora va a resultar insuficiente porque normalmente las sesiones de trabajo deportivas suelen ser fuertes, especificas o se hacen de manera detallada, y por lo general estas actividades superan la hora de ejercicio, no incluyendo el tiempo de estiramiento o de calentamiento que como deportistas sabemos que es necesario hacerlo, estos nos afectarán de manera directa. Una hora no va hacer suficiente para hacer una actividad deportiva como debe hacerse, si hablamos de personas que lo toman de manera recreativa, una hora está más que bien para poner el cuerpo en movimiento, pero un deportista competitivo entrena con unos objetivos específicos y el entrenamiento al igual que su jornada no va a poder realizarla en 60 minutos. Si vamos al ciclismo mucho menos, ¿un ciclista en una hora que puede recorrer? Para los deportistas que realmente utilizan ese tiempo para hacer sus actividades diarias y especificas una hora no va alcanzar”, Anny Quintana, participante triatlón y ciclista

Jose Armando de la Cruz, atleta

 “Pienso que una hora no es suficiente y todos sabemos que a veces nos echamos más de una hora en nuestras rutinas, está tomando medidas muy drásticas. Quizás debe actuar de otra manera, estar pendiente a quien no tenga las medidas de bioseguridad ahí está el problema no en el tiempo porque hasta en media hora o 20 minutos de deporte sin la debida protección o distanciamiento pueden ocurrir contagios, si es eso lo que quiere evitar”, Jose Armando de la Cruz, atleta.

Yesith Quintero, ciclista Club Villarueda, Club de los Biker Valledupar.

 “Esta mañana que salí a entrenar, después del retén de la Policía a curva, donde está el club campestre para la entrada al Ecce Homo, por el puente colgante, lo atraviesan los jóvenes con las ciclas y salen a la carretera. Entonces ellos están evadiendo los controles de la Policía. Salen sin camisas, sin tapabocas, con unas ciclas que no están adecuadas… la situación no es para hacer vida social sino de entrenamiento y tomar las medidas. Se está evadiendo los controles de la Policía, pero me parece que es falta de autoridad porque el alcalde debe ser más competente con el señor coronel y exigirle mas condiciones de seguridad para la entrada y salida en Valledupar. Si nos dan la oportunidad de nosotros entrenar, que deje salir a las personas que todo el tiempo hemos estado entrenando, nosotros podemos demostrarle que no es ahora en la pandemia que estamos saliendo, que tenemos años de estar montando cicla, que hay que tiene de  30 a 25 años de estar haciendo esos recorridos. Además, los recorridos que estamos haciendo ahora lo estamos haciendo al kilómetro 20 que no hay pueblos ni nada, al 25 y al 32 donde queda el peaje y por último, estamos llegando a un kilómetro a Los Haticos y de allí nos regresamos… Hacemos el recorrido como lo está diciendo la norma, la Federación de Ciclismo a 20 metros y con tapabocas”, Yesith Quintero, ciclista Club Villarueda, Club de los Biker Valledupar.

 

 

publicidad

publicidad