publicidad

publicidad

Desconectadas quedaron las zonas wifi gratis

En toda una pantomima terminó la intención del gobierno Nacional de interconectar a los colombianos, objetivo al que le apostaron con las zonas de internet gratis. Cuando este proyecto se dio en Valledupar se armó toda una fiesta y se aseguró que servirían para actividades que abarcarían a toda la población; toda vez que se daría en funciones como el teletrabajo, investigación académica, al tiempo que le apostarían a fortalecer el hábito de lectura, hoy cuatro años después de esto no hay nada.

En una infraestructura deteriorada y en otros casos de adorno terminó el proyecto de internet gratis que abarcaba a los valduparenses con 66 puntos de zona wifi, los cuales fueron instaladas en plazas públicas y parques de la ciudad. Al parecer, la gasolina no alcanzó y todo el arranque que tuvo quedó solo en buenas intenciones.

En octubre de 2016 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que en Valledupar se instalarían varios puntos wifi, los cuales funcionarían siendo fuente de navegación gratuita las 24 horas del día y se podrán conectar hasta 200 personas simultáneamente. Semanario La Calle se dio el trabajo de recorrer algunos de los 66 puntos y se encontró con que hoy no sirven ni como fuente de energía.

“Yo llevo varios meses trabajando aquí y nunca ha funcionado”, dijo Jeison Baena, comerciante del parque Los Algarrobillos.

“Desde que estoy aquí nunca ha funcionado, no hay quien coordine ni mucho menos a quien preguntarle. Sé que no funciona porque una vez intenté conectarme y no fue posible”, aseveró Francisco Lucas, vendedor en Los Algarrobillos.

“El punto wifi de este barrio lo colocaron hace cuatro años y funcionó cerca de uno, la gente se conectaba, pero el internet era de mala calidad; lo que sabemos de por qué no está funcionando y que me han dicho en Gestión Social es que cuando se terminó el contrato y no se renovó y dejaron las antenas ahí estorbando”, manifestó Samir Cárdenas, habitante del barrio Las Palmas.

“Ese punto wifi lo colocaron hace varios años y funcionaba, pero la gente de la calle se robó todos los accesorios que tenía, ahora lo que hicimos con un amigo fue organizar para arreglarlo para que por lo menos sirva de cargador”, dijo el señor Javier Torres Meza, empleado informar del parque El Viajero.

Los antecedentes

Las zonas wifi ubicadas en sitios públicos fueron una política del expresidente Juan Manuel Santos, que finalizado su mandato quedó sin financiación. Para que esto funcionara en Valledupar fue necesario que se diera la firma de un convenio, a través del cual se invirtieron $5.320 millones, $2.500 millones fueron destinados por el Municipio, igual cantidad por el Ministerio de las TIC, mientras que el operador aportó $385 millones en especie, representados, en su momento, en 10 megas adicionales a las estipuladas por zona.

Luego de terminado el contrato no hubo renovación y desde entonces las antenas quedaron de adorno, siendo una publicidad engañosa para quienes concurren estos sitios públicos y que en algunos casos intentan acceder al navegador de manera gratuita.

publicidad

publicidad