publicidad

publicidad

Después de la Personería, Omar Benjumea ahora va por el Hospital

Lo que parecía cosa del pasado, en las últimas semanas ha vuelto a resurgir entre los sectores políticos que buscan quedarse con la gerencia del Hospital Agustín Codazzi. Con la nueva administración Municipal, encabeza de Omar Benjumea como alcalde de Codazzi, se pretendía llegaría el final de la dictadura política que impuso en su momento el exmandatario ‘Luchito’ Peñaloza; sin embargo, hasta la fecha los cambios a favor del municipio no llegan.

Como primera instancia, se tiene la puja entre el alcalde y los concejales de Codazzi por la elección del personero municipal. Ahora, el nuevo capítulo de esta historia macondiana, se centra en la gerencia del Hospital, donde el alcalde Omar Benjumea citó a una audiencia para reintegro del gerente de dicha entidad a Amalia Mejía Díaz, quien fungió como gerente en propiedad del Hospital y su cargo fue declarado vacante por no haberse presentado cuando fue ordenado el reintegro en la administración de Luis Vladimir Peñaloza, por encontrarse privada de su libertad, y a Javier Sarmiento, uno de los ‘pupilos’ del alcalde suspendido Luis Peñaloza Fuentes, y en su cargo como gerente, fue suspendido por la Personería municipal por supuesto proselitismo político.

“El exalcalde Luis Vladimir Peñaloza me nombró como gerente en propiedad del Hospital Agustín Codazzi y por un acto administrativo del personero encargado Jorge Luis Suarez Peláez, me suspendieron por unos faltantes de medicamentos del periodo de Gabriel Serna, quienes los denunciantes en la actualidad, uno goza de ser el gerente encargado del Hospital y el otro es el auditor de Agustín Codazzi, posteriormente se presentó una reclamación ante la Procuraduría y en segunda instancia la Procuraduría Regional del Cesar me reestableció mis derechos como gerente. Tras la decisión notificaron al personero y al alcalde Omar Benjumea, pero no me ha reestablecido mis derechos como gerente. Y ahora, sacan a lucir que la doctora Amalia Mejía, quien salió en libertad por vencimiento de términos, reclama unos derechos que están prescritos, y quieren hacer una audiencia para saber cuál de los dos tiene el derecho al cargo, desconociendo el acto de la Procuraduría que me reestablece mis derechos”, explicó Javier Sarmiento.

Sarmiento, fue sancionado en primera instancia por el personero de turno Jorge Suárez, quien se encontraba ejerciendo un encargo por la suspensión del titular de esa cartera Jorge Ovalle Márquez, dicha suspensión fue expedida y notificada el 10 de diciembre de 2019, por el termino de tres meses del ejercicio de sus funciones como gerente de en propiedad del hospital Agustín Codazzi.

“Pero la Procuraduría el 27 de febrero del 2019 reestableció mis derechos, y estos dos mandatarios no han querido darme reintegro en mi cargo como gerente del Hospital. Ya que entre el Personero y el alcalde se están peleando la burocracia del Hospital”, aseveró Sarmiento.

Agustín Codazzi

Queja disciplinaria

Javier Sarmiento

A raíz de esta situación, Javier Sarmiento radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría Provincial de Valledupar contra Jorge Luis Suárez, personero encargado de Codazzi; Jorge Ovalle Márquez, en su condición de personero municipal, y Omar Benjumea en calidad de alcalde. Asimismo, radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en Codazzi.

“Presentamos una queja ante la Procuraduría Provincial. El ente de control solicitó al alcalde nuevamente mi reintegro alegando que había algo complejo entre las dos personas que reclamaban la gerencia. Espero que se me resuelva con celeridad y prontitud por parte de la Procuraduría mis derechos como funcionario porque mi periodo termina el 31 de marzo, y la idea es terminar el periodo”, añadió.

Criticó también las acciones del alcalde Omar Benjumea, “la gente criticaba a Luis Bladimir Peñaloza, pero el doctor Omar Benjumea ha sido un mandatario más controvertido que el anterior, porque al inicio de un periodo no puede entrar a pelear con una persona que se ganó la Personería con méritos, y ahora me niega mis derechos como gerente del Hospital”.

‘No es mi deseo regresar al cargo’

Amalia Mejía

Por su parte, la exgerente del Hospital Agustín Codazzi, Amalia Mejía, discrepó que haya solicitado su interés para el reintegro como gerente de la entidad. Sin embargo, indicó que trata de conciliar el tema salarial.

“A mí no me han citado. Pero, no es mi deseo regresar al cargo. Ya no quiero más líos. Lo que nosotros presentamos fue un requerimiento, pero para conciliar unos salarios y la liquidación pendiente”, señaló Mejía.

La situación financiera del hospital

Cabe señalar que, en diciembre de 2019, la situación financiera por el hospital Agustín Codazzi estuvo alrededor de 400 millones de pesos, a lo que se le sumó el embargo de las cuentas por 600 millones por reparación directa correspondiente a un proceso del año 2012 por la muerte de una niña, al parecer, por falencias en la prestación del servicio médico en dicho centro médico.

A través de un comunicado a la opinión publica empleados del hospital dieron a conocer las razones por las que detuvieron sus tareas, “solicitamos la intervención inmediata de los organismos de control, gobernador del departamento y estamentos judiciales, en estos momentos las cuentas del hospital embargadas y no hay un representante que se ponga al frente de la situación, para que se tomen las decisiones pertinentes en caso de emergencia”, comunicaron en su momento.

publicidad

publicidad