¿Desunión en el Partido de la U? 

Cristian José Moreno dijo que no tiene nada en contra de José Eliécer Salazar quien firma la misiva como presidente ad hoc del Partido de la U en el Cesar, pero cree que los mecanismos y los procedimientos deben ser incluyentes para tomar decisiones.

No es la primera vez que, entre los miembros del Partido de la U en el departamento del Cesar, le hacen el feo al representante Cristian José Moreno; esto después que el congresista rompiera su vínculo político con el clan Gnecco, pero la cosa volvió a calentarse de cara a las elecciones de octubre próximo, cuando los ciudadanos lleguen a las urnas para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Esto lo dio a conocer el mismo Moreno, quien a través de un trino y mostrando una carta firmada por el representante a la Cámara Eliécer Salazar dijera:

“Comenzó mal la organización del Partido de la U en el Cesar, nombran presidente ad hoc sin mi conocimiento, utilizan mi nombre y me entero de reuniones con concejales por terceros. El partido en el Departamento tiene distintos sectores los cuales deben ser respetados para las decisiones”.

Y es que en el Cesar es conocido que el partido de la U tiene otras tendencias. La que representa Moreno Villamizar y la otra donde están el Senador José Alfredo Gnecco y el representante Salazar. “Lo que he pedido son garantías para que se respete mi grupo político, en particular para la entrega de avales. Hay unas fuerzas políticas que esperan obtener aval por parte mía y no puede ser que todos los acaparen ellos”, dijo Cristian José.

La molestia de Moreno llegó a Bogotá, donde se llevó a cabo una reunión con el fin de aclarar lo sucedido. “Creo que se han tomado unas decisiones y se han hecho invitaciones en las que han utilizado mi nombre, pero yo no he hecho parte de ello y eso me genera molestia, porque el partido tiene distintas tendencias y hay que respetar la participación de cada quien”, acotó.

Pidió que desde el directorio de esta colectividad exista una participación real del sector que representa, pero más que eso en la entrega de avales para las elecciones regionales para el sector político en algunos municipios frente a ciertos liderazgos que está representando. “El partido no puede estar en cabeza de una sola fuerza”, recalcó.

El Representante pidió a la dirección nacional de su partido, garantías, ya que asegura viene de un escenario en el cual le tocó confrontarse con ellos bajo unas condiciones claras de desigualdad y bajo un interés que representa hoy y el cual era un obstáculo para el ejercicio de política de ellos.

“Tuvimos una reunión para aclarar la situación y establecer unas condiciones básicas que yo espero que se respeten, pero he pedido a la dirección una reorganización del partido mismo por lo cambios que se han dado y presentado. Ya que el Cesar amerita una nueva forma de gobierno, escuchar más lo que la población siente y que no seamos indolentes en cuanto a las necesidades de la gente”, insistió.

¿Por qué se generó la molestia?

La carta que firma el congresista Eliecer Salazar como director ad-hoc del partido de la U en el Cesar invita a una reunión para la organización del directorio en el departamento.

Esto desató la desunión que existe desde hace mucho en el Partido de la Unidad Nacional, por lo que Cristian José sostuvo además que no reconoce a Eliecer Salazar como director ad-hoc de la U en Cesar y que además se tomó el atrevimiento de incluir su nombre en la carta cuando él no participó de las decisiones que tomaron miembros de su partido.

“Yo lo que hubiera esperado es que si Eliecer Salazar quería ser presidente Ad-hoc me lo hubiera dicho o si ya la escogencia se hubiera dado, por lo menos se me hubiera informado, pero me entero por documento de invitaciones en la que usa mi nombre, sin que yo haya hecho parte de esas decisiones que han tomado, por eso no lo reconozco”, explicó.

Claramente, la exclusión que le quieren dar a Moreno en el Cesar es para no permitirle juego político en la entrega de los avales para las elecciones próximas y el apoyo que de frente viene dándole a Claudia Margarita Zuleta como precandidata de la Gobernación del Cesar.

«Lo que he propuesto es que converjamos en una coalición de fuerzas que busca ser alternativa al Cesar. A que corrijamos el error de haber apostado a una cara joven que terminó siendo una figura decorativa que llenó al Cesar de obras inconclusas», dijo Moreno.

De esta manera el congresista se refiere a quien estaría buscando llegar nuevamente al poder: Luis Alberto Monsalvo, con quien rompió relaciones.

“El hecho de que esté apoyando una aspiración como la de Claudia Margarita Zuleta, no debe ser motivo para la exclusión. La construcción de una coalición política de muchos sectores es la única forma de sacar al Cesar adelante, haciendo alianzas con sectores”, puntualizó el Congresista.

Semanario La Calle intentó comunicarse con el representante Eliécer Salazar para conocer su postura frente a esta situación, pero el congresista no atendió el llamado.

Mientras tanto, Cristian José Moreno es denominado el candidato opositor de los clanes políticos en el Cesar, quien reconoce que “ellos tienen una tendencia mayoritaria y eso no lo desconozco, pero espero que sea respetada mi posición”.

“Creo y pido respeto, así como garantía, para la toma de decisiones en la conformación misma del partido donde yo tengo un espacio que quiero se haga respetar; la entrega de avales donde yo pido unas garantías porque tengo unos resultados electorales”, advirtió Cristian Moreno Villamizar.

Puntos de vista

Carlos Daza Lobo, concejal de Valledupar

Pienso que tanto el congresista Eliécer Salazar como Cristian José Moreno tendrán sus razones políticas para alegar esta situación, a mí me llegó la carta de invitación, pero no me fijé por quien vino firmado, sino en el contenido ya que muy pocas veces el Partido de la U nos tiene en cuenta. Pienso que hay unos temas departamentales que hay que organizar, y municipales, que son los que me interesan de momento; en cuanto a las diferencias entre ellos que las arreglen ellos dos.

Eduardo Santos Flórez, diputado del Cesar

No entiendo la molestia. A mi particularmente me han llegado las invitaciones de las distintas reuniones que se han hecho para organizar el directorio del Partido de la U, que es el primer paso para ir determinando como se van a entregar los vales. Yo soy testigo de que Eliecer Salazar ha llamado a Cristian Moreno y le ha extendido la invitación, incluso una vez se aplazó una reunión porque Moreno pidió el favor de aplazarla porque él no estaba.


Deja un Comentario