publicidad

publicidad

Día internacional del Café ¿Será Colombia el país con mejor café en el mundo?

Este 1 de octubre es el séptimo año en que se celebra el Día Internacional del Café, con el fin de resaltar una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo. La intención además es destacar el gran trabajo de los caficultores.

La fecha oficial para homenajear la bebida fue establecida en 2015 por la Organización Internacional de Café. Cabe resaltar que este día también es utilizado para promover el comercio justo de café y para hacer conciencia sobre la situación de los cafeteros.

Colombia reivindica producir el mejor café suave del mundo. Y, aunque suene muy categórico, no hay duda de que existe un amplio consenso acerca de la gran calidad de sus cafés. Pero ¿cómo y por qué ha llegado el país sudamericano hasta aquí? ¿Qué hay detrás de la afirmación? Diferentes expertos nos cuentan las principales razones.

“Colombia es el país con el mejor café suave del mundo gracias al proceso de producción y sus condiciones naturales así como la altitud, latitud y temperatura ideales para su cultivo. También por el trabajo del caficultor y de la recolección rigurosa de los granos maduros”, dice Parmenio Angarita, director del centro de formación cafetera Educafés en Bogotá. Una opinión muy generalizada en el mundo y que, como otros tantos expertos cafeteros, corrobora Edwin Chaverra, barista colombiano afincado en España, quien atribuye esa etiqueta “a su sabor, fruto del proceso de lavado como método de producción” pero también a “la variedad de los cafés del país y la inversión en I+D”.

Además, esta fecha es una oportunidad para hacer visible todo el proceso por el que pasa el café, desde que es cultivado en las fincas hasta su preparación en las cafeterías, un interesante sistema de producción en el que participan muchas manos que están ocultas en esa taza de café que millones de personas se disfrutan a diario.

Le puede interesar  El aeropuerto El Dorado cambiará de nombre

Es habitual que en el Día Internacional del Café, es una buena idea festejar la fecha yendo a tomarse una buena taza de café.

publicidad

publicidad