publicidad

publicidad

Diego Molano en el ‘ojo del huracán’ por uso excesivo de la fuerza

El próximo martes 25 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes escuchará, durante un debate de moción de censura, al ministro de Defensa, Diego Molano, por aparente uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante el paro nacional.

Según confirmó la mesa directiva de la Cámara, sumado a los aparentes excesos, el funcionario del gobierno de Iván Duque deberá responder en plenaria por la implementación la asistencia militar “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días, hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro”.

A principios de mes, en medio de las marchas y protestas, y la difícil situación de orden público, el Ejecutivo sacó el Ejército a las calles como parte de las medidas de contención. El argumento es que la Policía, una fuerza de naturaleza civil, no es suficiente para salvaguardar la seguridad, por lo que se convocó a una fuerza militar en ciudades como Cali.

Le puede interesar  El nuevo Comisionado de Paz fue promotor del No

A pesar de las críticas a esta determinación, bajo el argumento de que se estaría estigmatizando las protestas, el presidente Iván Duque anunció que la militarización de las ciudades continuará hasta que la situación lo amerite. “La asistencia militar se mantendrá hasta que cese los hechos de grave alteración de orden público, nuestras fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”, explicó en ese entonces.

Justo este martes, la Procuraduría General de la Nación anunció que, sumado a nueve acciones disciplinarias contra funcionarios públicos, adelanta 71 indagaciones contra integrantes de la Policía Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

“En ejercicio del poder preferente se han asumido 20 investigaciones que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”, explicó la entidad.

publicidad

publicidad