publicidad

publicidad

Duque sancionó la ley de cadena perpetua para violadores

Así lo confirmó el presidente Iván Duque ayer 5 de julio, la noticia de la sanción del proyecto de ley y habló de la importancia de la nueva norma.

La reglamentación de la cadena perpetua se aprobó hace un par de semana en el Legislativo y allí quedaron todas las reglas del juego para el funcionamiento de este condena, que según, el ministro de justicia, Wilson Ruiz, no será retroactiva. Es decir, solo se podrá imponer a aquellos delitos que se cometan después del 6 de julio de 2021.

El texto, que será sancionado, se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Dependiendo de esos resultados, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.

Le puede interesar  Presidente Iván Duque confirmó los 3 días sin IVA

En otras palabras, dicha revisión podría modificar la pena de prisión perpetua por una pena temporal, que no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso. La reglamentación define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Y se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

publicidad

publicidad