publicidad

publicidad

El abc de la reactivación económica en Valledupar

Tras terminadas las medidas de aislamiento y restricciones a la movilidad, en Valledupar anuncian la apertura de la ciudad, la administración municipal tiene un reto grande y es reactivar la economía luego de las millonarias pérdidas, el aumento en los índices de desempleo, entre otros. Con base en esto, el gobierno local adelanta estrategias. ¿Qué tan viables son?

Después de varios meses de trabajo entre la administración municipal y los sectores: comercio, gastronómico, educativo, entre otros, la reapertura de la ciudad es un hecho; sin embargo, las incontables pérdidas que ha dejado la pandemia se convierten en un verdadero reto para este gobierno que tendrá la dura labor de poner la economía en orden.  “Hoy estamos dando pasos a abrir el comercio, a que se puedan desarrollar actividades de la mejor manera en los tiempos que se pueda, pero es de la comunidad la responsabilidad de que se mantengan esas medidas”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico, Emma Carrascal.

Quien además advirtió que para que esta reactivación sea un éxito se requiere de la conciencia de la población con el aislamiento inteligente. “Con la reactivación económica vamos a generar empleo en nuestra comunidad, en nuestros jóvenes y mujeres, por lo que estamos invitando a todos los actores fundamentales de la economía que tomemos conciencia a que el autocuidado es la única forma de reactivar nuestra economía”, aseguró la secretaria.

Estrategias

  • Créditos para microempresarios a través de Corfimujer, por montos desde 500 mil pesos hasta 10 millones de pesos con tasas de intereses bajos, periodos de gracia, entre otros.
  • Líneas de créditos con Bancolombia para favorecer a microempresarios con diferentes líneas de crédito.
  • Ampliación del plazo a comerciantes para el pago del impuesto predial y para presentar el ICA con el fin de que tengan mayores posibilidades de pago.
  • Realización de valida ciclística en el mes de agosto con la participación de 2 mil deportistas.
  • Generación de empleos en jóvenes a través de las diferentes líneas de los servicios de la Caja de Compensación Familiar del Cesar.

Frente a esto, la secretaria manifestó que la intención es evitar todo obstáculo que impida el acceso de los microempresarios a estas estrategias para fortalecer sus ideas de negocio. “Como muchos de nuestros empresarios están reportados en Datacrédito, que este no sea un tema de obstáculo para acceder a los créditos, sino que puedan hacerlo presentando su paz y salvo”, dijo Emma Carrascal.

Las medidas que quedan

Pese a que los bares y estancos venían funcionando paulatinamente, el horario fue extendido solo dos horas más, toda vez que el toque de queda se mantiene desde las 12:00 de la media noche hasta las 5.00 am, mientras que el balneario Hurtado fue cerrado el pasado domingo y lunes festivo fin de prevenir que las personas se concentren masivamente en estos lugares en esos días que son los de mayor concurrencia.

publicidad

publicidad