publicidad

publicidad

El alcalde de Aguachica, ¿pagando favores políticos con los contratos?

A través de una denuncia pública, el administrador de empresas, Luis Hernando Serna Cardona, expuso las irregularidades de algunos contratos ejecutados por el alcalde Robinson Manosalva por más de $700 millones de pesos para la adquisición de ayudas humanitarias y otros objetos para hacerle frente a la emergencia del Covid-19.

Según Serna Cardona, el alcalde de Aguachica habría ejecutado contratos con empresas creadas este mismo año por personas que patrocinaron su campaña política. A través de varios documentos, Semanario La Calle conoció alguno de estos contratos, en ellos se exponen objetos que no tendrían nada que ver con las funciones de la empresa contratada por parte del municipio de Aguachica. Sin embargo, el denunciante asegura que dichas empresas se crearon en un ‘abrir y cerrar de ojos’ por personas que promocionaron su campaña.

Contratos expuestos por el denunciante

  • Un contrato ejecutado por el municipio de Aguachica por un valor de $755.998.920 millones con la empresa Mechans Groups SAS ZOMAC para la “adquisición de 6.000 kits de mercados para atención a la población vulnerable y adulto mayor de Aguachica en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante el decreto municipal 135 del 24 de marzo de 2020, para atender el estado de emergencia económica, social y ecológica”.
  • Un contrato ejecutado por el municipio de Aguachica por un valor de $2.480.000 millones con la empresa Centro de Alta Tecnología que tienen como representante legal al señor Javier Pinto Sanjuán con objeto de: “Apoyo logístico para realizar actividades referentes a la prevención y protección en reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, en ejecución al proyecto “apoyo con recursos físicos y humanos requeridos para la atención a la población víctima del conflicto armado según lo establece la ley 1448 del 2011, ubicados en el municipio de Aguachica en el departamento del Cesar””.
  • Al parecer uno de los que financió la campaña de Robinson Manosalva en octubre de 2019 fue el señor Jairo Villalba Santiago, con un monto de $16.000 millones de pesos. La ley establece contratos hasta segundo grado de afinidad, Manosalva le dio uno de los contratos a María Horacia Villareal Pérez, esposa de Villalba (dueño de uno de los hoteles más populares de Aguachica), a través de la ESP y quien tiene primer grado de afinidad con la señora por ser su cónyuge, esta sería una de las irregularidades en este contrato ejecutado  por $4.200.000 millones por objeto de “prestación de servicio de alojamiento de los conductores y auxiliares de carro tanques suministrados por el Cesar (UNGRD) y Grúas Londoño, para el suministro de agua potable  los diferentes barrios del municipio de Aguachica como medida de contención para la pandemia de Covid-19”.
  • En la cochada de contratos entra el señor Luis Guillermo Delgado Rubio, un zootecnista contratado por Robinson Manosalva bajo un objeto contractual que no tienen nada que ver con sus funciones profesionales. El contrato se celebró por un monto de $25.800.000 millones por objeto de “apoyo a la gerencia de planeación y obras en responsabilidad social empresarial, generación de empleo de las empresas externas con presencia en el municipio de Aguachica”, ¿Qué favorcito le deberá Manosalva a Delgado Rubio que decidió otorgarle con este contrato?
Le puede interesar  La nueva pelea del alcalde de Aguachica, arremetió contra la prensa

Según Serna, dichos contratos deberían estar inhabilitados puesto que las personas detrás de las empresas contratadas financiaron la campaña de Robinson Manosalva en octubre de 2019 por montos exuberantes y este con el propósito de pagarle a sus patrocinadores les dio los contratos a empresas creadas en 2020 que no cuentan con la experiencia y funciones idóneas propias de los objetos establecidos en los contratos.

Contrato para la compra de alimentos entregado a uno de los aportantes de la candidatura del alcalde de Aguachica.

 

Carta de aceptación al contrato que el alcalde Robinson Manosalba le entregó a Jovier Pinto.

Lo que establece la Ley 80 de 1993 en el numeral uno del artículo 8, “las personas naturales o jurídicas que hayan financiado campañas políticas a la Presidencia de la Republica, a las gobernaciones, a las alcaldías o al Congreso de la República, con aportes superiores al 2.0 % de las sumas máximas a invertir por los candidatos en las campañas electorales en cada circunscripción electoral, quienes no podrán celebrar contratos con las entidades públicas, incluso descentralizadas, del respectivo nivel administrativo para el cual fue elegido el candidato”.

Además, dicha ley advierte que “la inhabilidad por todo el periodo para el cual el candidato fue elegido. Esta causal también operará para las personas que se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil de la persona ha financiado la campaña política. Esta inhabilidad comprenderá también a las personas jurídicas en las cuales el representante legal, los miembros de la junta directiva o cualquiera de sus socios controlantes hayan financiado directamente o por interpuesta persona campañas políticas a la Presidencia de la República a las gobernaciones, a las alcaldías, o al Congreso de la República”.

Le puede interesar  Alcalde de Aguachica vuelve a perder los estribos, esta vez atacó a los periodistas locales

Declaraciones de Luis Hernando Serna como denunciante

Luis Hernando Serna

Semanario La Calle dialogó con quien asegura ser opositor de la administración de Manosalva y hacer seguimientos a los procesos contractuales ejecutados por el mandatario. Esclareciendo sus denuncias, Serna comentó: “la mala ejecución y elaboración de proyectos de mercados del municipio de Aguachica, en las actas de constitución y en el registro de cámaras de comercio, fueron unas personas que apoyaron al señor alcalde de Aguachica y formaron estas empresas, diría yo que, por directrices del mismo alcalde, para que él les otorgara el respectivo contrato. Como se puede evidenciar en el SECOP y todos los demás documentos, no hubo un proceso de selección de este tipo de contratistas. El contrato primero que todo fue dado a dedo, sin tener ningunos protocolos o procedimiento administrativos legales o constitucionales, En segundo lugar, la empresa es creada este mismo año y es una empresa sin experiencia. Además, no cuenta con un capital o patrimonio para responder ante el un incumplimiento. Visto desde esa manera, existen las irregularidades”.

El administrador de empresas aseguró que los ciudadanos aguachiquenses no recibieron la cantidad de kits alimenticios necesarios y volvió a puntualizar la mala ejecución del alcalde: “No se entregaron los mercados completos, según dice la comunidad puso a firmar primero y después le llevó a la mitad del barrio, como paso en el barrio Tierra Linda que mucha gente firmó y no le dieron los mercados. Las irregularidades: el mal procedimientos, la garantía, su adjudicación porque fue a dedo, además el alcalde venia entregando unos mercados de la gobernación donde el no especifico ni hizo una aclaración ante la comunidad; todo lo está haciendo autoritariamente sin tener los elementos necesarios. Es venga usted, monté aquí y tome el contrato. No se repartieron la totalidad de los mercados y, por otro lado, la experiencia de la empresa no es la adecuada. Es una empresa formada este año por personas patrocinadores de su campaña…No utilizaron los elementos de ley para adjudicar lo de los contratos”.

El líder comunal pide a las autoridades tomar medidas al respecto, mientras tanto el alcalde guarda silencio a tan graves denuncias.

publicidad

publicidad