publicidad

publicidad

¿El bachillerato en seis meses?, totalmente chimbo

Aunque no existen denuncias formales contra ninguna institución que esté ofreciendo cursos de alfabetización por fuera de la Ley en Valledupar, sí se han conocido algunos indicios que podrían dar luces de que en la ciudad se quieren meter a engañar a los vallenatos para ponerlos a validar, sacarles plata y posteriormente dejarlos ‘viendo un chispero’

Por eso es importante que las personas que están o tienen intenciones de validar la primaria y/o bachillerato sepan si la institución que les está ofreciendo éste servicio es completamente legal y cuenta con los permisos que, entre otras cosas, sólo puede otorgar la Secretaria de Educación de Valledupar.

En ninguna parte de Colombia es posible que una persona valide todo el bachillerato en tan solo 6 meses, la Ley en el país es clara y solo permite que una persona que está por fuera de la edad para ir a colegio a estudiar pueda validar en un año dos grados.  

En Valledupar están habilitados ocho centros educativos de índole privado para ofrecer educación por ciclos, y en el sector público la cifra es mucho más grande, ya que son 28 los que están habilitados. En Valledupar existen 5 mil 433 personas que están validando sus estudios de bachillerato, cerca de cuatro mil están estudiando en los colegios públicos y otros mil 500 lo hacen en las instituciones privadas.

Vale la pena resaltar que las personas que más acceden a este tipo de formación educativa se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad y otro número importante en los corregimientos, lo que hace que más fácilmente sean vulnerados con engaños.

Según información a la que tuvo acceso Semanario La Calle, la Secretaría de Educación ha conocido de algunos casos de supuestas instituciones que acaparan personas en barrios de estratos bajo diciéndoles que pueden validar todo el bachillerato en seis meses, sin  embargo cuando los funcionarios de la sectorial de educación van en busca de ellos desaparecen por completo sin dejar rastro, de ahí que no existan reportes concretos ni denuncias sobre alguna institución en particular.”

 

“Es un fraude”: Matute  

Sobre este tema abordamos al secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, quien al respecto afirmó qué: “No hay una norma que permita realizar el bachillerato en seis meses o en un año, la Ley establece que la preparación debe ser por formación por ciclos que debe recibir un estudiante  que no tiene la edad para ingresar a la educación normal”.

Además de ello el Secretario sentenció que no permitirán que este tipo de instituciones logren operar en la ciudad. “Institución que esté ofreciendo este tipo de servicio es irregular porque no está normatizado para que en un periodo mínimo de un año se hagan dos grados que es lo máximo que se puede hacer, aprovechamos este medio para difundir y exhortar a aquellas personas que le estén ofreciendo formaciones académicas que pueden llegar hasta la Secretaría de Educación donde les daremos la información si la institución cumple o no con los requisitos”, dijo el secretario Matute.

De otro lado, Betsy Charry, coordinadora de Inspección y Vigilancia de la secretaría de Educación de Valledupar, al respecto dijo que sí han conocido sobre algunas denuncias, pero agregó que al momento de investigarlas estas desaparecen. “Sí hemos recibido pocas denuncias porque la verdad es que la ciudadanía no se cerciora antes de iniciar estos procesos en cualquier tipo de institución, entonces se están promocionando algunas que vienen de otros municipios, cabe anotar que para que una institución pueda operar en Valledupar debe tener el reconocimiento de la Secretaría de Educación”, dijo Charry.

Por último la funcionaria explicó algunas claves para identificar instituciones que no están reconocidas y que buscan ‘bailarle el indio’ a la comunidad más vulnerable. “Generalmente quienes ofrecen este servicio de bachillerato por seis meses no tienen licencias  de funcionamiento, no están reconocidas. Cuando no tengan una sede educativa, no tienen siquiera un sitio donde al menos puedan dar la información, sino que van visitando casa por casa en los estratos más sensible”.

Finalmente, desde la Secretaría de Educación de Valledupar informaron que próximamente estarán publicando el listado completo de instituciones tanto públicas como privadas que están autorizadas para validar estudiantes en la ciudad.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad