publicidad

publicidad

El barrejobo que Edulfo Villar está planeando en Bosconia

Un relicario de inconsistencias rodea la administración de Edulfo Villar Estrada, quien ya perdió la vergüenza y hoy es uno de los alcaldes que de frente hace de la alcaldía de Bosconia lo que le apetece sin que nadie diga o haga nada. Lo más paradójico es que fue uno de los principales críticos de las supuestas malversiones del gobierno anterior, pero hoy él repite y supera la historia de lo que es un gobierno nefasto para este municipio.

‘En el ojo del huracán’ está el nombre de Edulfo Villar Estrada, alcalde de Bosconia, luego que pasara un proyecto de acuerdo ante la corporación municipal con las supuestas buenas intenciones de reformar la plaza laboral de la administración municipal, por supuestamente reducir recursos. Situación que se contradice con lo que ha sido su gobierno, toda vez que además de ser el rey de las mínimas cuantías, es hoy uno de los alcaldes que supera la carga laboral con órdenes de prestación de servicio.

Pese a que la intención del alcalde a simple vista sonaría coherente si las razones dadas fueran ciertas, pero la verdad es que estos cambios que el mandatario pretende dar tienen un trasfondo que inició en el año 2019. A pesar que hoy no se conoce quienes serán los removidos de los cargos y carteras de la administración municipal, lo que sí es un secreto a voces es que esto sería la sacada de clavo por parte de Villar Estrada a lo que fue el nombramiento provisional de cerca de 14 funcionarios por parte del exalcalde anterior Juan Enrique Aarón antes de salir de palacio municipal.

Revancha que solo dos años después podría darse, lo curioso del caso es que mientras el alcalde denunciaba llegando a su gobierno que el nombramiento de dichos funcionarios por parte del exmandatario le costaba al municipio cerca de 900 millones de pesos, el despido o restructuración de la plaza laboral podría costarle hoy al municipio cerca de 700 millones de pesos.

¿En que quedó?

Dicho proyecto, que contó con 10 votos a favor y dos en contra, no podía ser presentado por otro corporado que no fuera Danilo Ospino, mano derecha de Villar Estrada y su candidato para las próximas elecciones a la alcaldía de este municipio. En conversaciones con el presidente de la corporación, Hostín Barón, este manifestó que votó negativo porque considera nocivo dicho acuerdo.

“El estado lo que busca es permanencia de los funcionarios y en este caso no me parece una buena acción por parte de la administración. El proyecto dice unificar, crear y suprimir; sin embargo, no dice cuántos puestos serán, porque manifiesta en el documento que la decisión se tomara con base en un estudio con la Esap, que es la que arroja los resultados.”, dijo el corporado.

Quien además manifestó que una de las situaciones en la que hizo hincapié es en conocer cuál será el trato que se le dará a los empleados que terminen siendo removidos de sus cargos y cuánto le costaría al municipio, “el secretario de Hacienda, que fue quien defendió el proyecto en la corporación, dijo que la administración tiene todo medido, pero muchos afirman que no saben cuáles serán los cargos porque se harán de acuerdo a los resultados que arroje el estudio; pero en realidad lo que se escucha en el municipio es que serán unos que dejó el exalcalde Juan Enrique Aarón”, aseveró el concejal Hostín Barón.

Cabe resaltar que los nombramientos hechos por el exmandatario responden a 14 cargos en la administración municipal, mientras que en el Hospital San Juan Bosco fue de 16; sin embargo, el proyecto solo abarca el palacio; pero se presume que, dado este paso, se continúe con la E.S.E.

Empobosconia, una caja menor

Mientras los pobladores se quejan por falta de agua, desde Empobosconia salen repetitivamente contratos de mínima cuantía.

Como muchos de los municipios del departamento, en Bosconia el alcalde maneja todas las sectoriales a su antojo, pero las Empresas Públicas difiere en algo con el hospital San Juan Bosco, y es que allí el gerente tiene voz y voto; cabe recordar que Doiver Rojano, quien también fue gerente en la administración anterior, fue uno de los principales respaldos políticos del alcalde, por lo que hoy junto a él, tendrán a esta entidad como caja menor.

Una de las principales problemáticas de este municipio ha sido la falta del preciado líquido, no ha habido una administración que dé ´pie con bola´; sin embargo, resulta paradójico que mientras los pobladores se quejan por falta de agua, desde Empobosconia salen repetitivamente contratos de mínima cuantía.

Dentro de estos aparecen contratos cuyo objeto orden de prestación de servicios de trasporte de agua desde los pozos de captación hasta los sectores críticos del municipio, de acuerdo al plan de contingencia implementado por la empresa de servicios públicos de Bosconia “Empobosconia E.S.P, bajo la figura del monto agotable, por un valor de 18 millones de pesos, por un término de un mes.

Sin agua permanece Bosconia.

De igual forma aparecen reparaciones de tuberías, por supuestas fugas y reparaciones, por términos de dos meses, entre esos los números de contrato: suo – 028, suo-001 de 2021, entre otros, los cuales aparecen en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP.

 

publicidad

publicidad