El boom de la moda fitness se tomó la capital vallenata

El mundo fitness es un estilo de vida que implica realizar de manera constante un entrenamiento físico de alta intensidad, en el cual es esencial llevar una buena alimentación, además de saber cuáles son los ejercicios a realizar dependiendo el peso y la masa muscular de cada persona.

En Valledupar el boom por este estilo de vida está en su mayor apogeo, es cada vez más común ver a jóvenes y adultos realizar ejercicios en los parques y gimnasios que han proliferado a lo largo de toda la ciudad. Por ello, buscando conocer un poco más sobre esta tendencia y su crecimiento, La Calle dialogó con un experto en la materia, se trata de Marcos Sierra, entrenador físico con más de 10 años de experiencia y quien explicó sobre la llegada de la cultura fitness a la capital del Cesar.

“Después de estudiar por muchos años fuera del país y prepararme profesionalmente en lo que es ser fitness regresé a Valledupar, pero el tema era nulo en la ciudad, era común ver a unos cuantos haciendo ejercicio, mientras que por fuera de Colombia el tema ya era todo un estilo de vida, en Valledupar ni siquiera existían las tiendas fitness para comprar proteína u otros alimentos para llevar a cabo una buena alimentación y los gimnasios eran unos dos o tres. El fitness llegó a Valledupar hace unos cincos años junto con las redes sociales que fue la plataforma que influyó para que esto fuera una tendencia ya que empezaron a salir los famosos con cuerpos tonificados, es ahí cuando las personas empezaron a seguir de cerca su estilo de vida y querer verse bien como ellos”, indicó.

Marcos Sierra

Marcos agregó que en sí el estilo de vida fitness llegó con propiedad hace unos cinco años a Valledupar , a tal punto que en la ciudad no hay una casa donde un integrante de la familia no haga cualquier tipo de actividad física, ya sea salir a trotar, montar bicicleta, practicar taekwondo u otra actividad física.

“También hay muchos gimnasios, hay personas de Valledupar saliendo a otros países a participar a eventos deportivos como Ironman, eso es algo que nunca se había visto en la ciudad. En comparación a otros años, como te mencione anteriormente, ya hay tiendas fitness, podríamos decir que en cada esquina uno las consigues, al igual que los gimnasios, los parques que ha hecho la alcaldía han fomentado el hábito de una vida saludable, eso me parece excelente, puesto que una de las mayores causas de muerte en las personas es la falta de ejercicio, es importante que entiendan que esto es algo más que verse bien físicamente, es por salud”, expresó

Kariana De Lavalle, es una joven vallenata de 21 años que se dejó contagiar del estilo de vida fitness. Desde pequeña el deporte ha hecho parte fundamental de su existencia puesto que desde los seis años comenzó a practicar taekwondo, y en la búsqueda de complementar dicha actividad y el balance perfecto entre un cuerpo y una mente saludable, se vio atrapada de la forma más apasionada por una rutina de ejercicios que se han vuelto en su mejor aliado para mantenerse equilibrada consigo misma.

 

“El deporte siempre ha sido parte de mi vida, practiqué el taekwondo por más de 13 años, incentivada por el amor a este deporte entro al mundo fitness hace cuatro años, son dos horas de lunes a domingo que me dedico a ejercitar mi cuerpo,  los fines de semana lo hago al aire libre en el balneario del río Guatapurí, donde no necesito de máquinas para hacer una excelente rutina, toda vez que para hacer ejercicio solo se necesitan las ganas y cambiar la mentalidad hasta que esto se vuelve parte de tu vida”, aseveró la joven.

Muestra de los cuatro años que tiene sometida al estilo de vida fitness es el cuerpo que hoy la joven tiene, lo que la ha convirtido en una referencia para las mujeres que apenas inician por ese camino. Kariana aprovechó para enviarle una recomendación muy importante a todas las que como ella quieren lograr ese equilibrio entre una mente y cuerpo sano que va más allá de la imagen de perfección que vende en las novelas y redes sociales.

“Hay un cliché sobre ser fitness y es que se debe tener dinero para mantener el cuerpo, en mi caso no tengo una dieta rigurosa, yo simplemente moderé la forma de comer, pero no he dejado de alimentarme de lo que he comido toda mi vida. Para las personas que están iniciado en el mundo fitness les recomiendo que de entrada no se exijan tanto, puesto que esto es un proceso y el cuerpo necesita adaptarse, además de la alimentación que hay que ir midiendo lo que se va a comer, muchos quieren llegar al gimnasio y verse bien al mes y alzar demasiado peso, lo más importantes aquí es ser disciplinados, cambiar de mentalidad sobre todo, que el ejercicio se vuelva un hábito, eso es lo más importante, que en un proceso de máximo tres meses los resultando se van viendo”, recalcó Kariana.

¿Cuánto cuesta mantener un estilo de vida fitness?

Mantener los costos de la alimentación y los suplementos para llevar una vida fitness es otro de los dilemas de las personas que quieren apostarle a esta tendencia, puesto que en la mayoría de los casos se requiere hacer una inversión económica, pero según el experto Marcos Sierra, en la mayoría de los casos no es necesario y se puede ser fitness en todos los estratos, eso va en el gusto y en la vanidad de la persona.

“Hay personas que se compran desde la ropa deportiva más cara para ir al gimnasio, gastan mucho dinero en proteínas, frutas, vegetales y demás, pero para alguien que no tiene tanto recursos puede comer pechuga, atún, arroz, lenteja y ejercitarse hasta en un parque y con dedicación podrán tener buenos resultados de un cuerpo tonificado”.


Deja un Comentario