El candidato presidencial que pierda en segunda vuelta tendrá premio de consolación

El próximo domingo 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, en la que los colombianos elegirán entre Iván Duque o Gustavo Petro.

Sin embargo, el perdedor de esta contienda no desaparecerá de la vida política como habitualmente ocurre, puesto que tendrá una curul en el Senado de la Republica; mientras que la aspirante a la vicepresidencia irá a la Cámara de Representantes, esto se da tras la reforma de Equilibrio de Poderes que se aprobó en el 2015, la cual incluyó un artículo para reservar el derecho a la oposición y elimino la reelección presidencial.

Es decir que si Iván Duque llegase a perder la segunda vuelta contra Petro, Duque sería el que pasaría a ser senador y su fórmula a la vicepresidencia, en este caso Marta Lucía Ramírez, sería representante a la Cámara, tomando puesto el próximo 20 de julio.

Actualmente, Colombia tiene 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, cifra que aumenta con este nuevo revolcón de la reforma de Equilibrio de Poderes y el Acuerdo de Paz con las Farc, este último que incluye cinco curules a la Farc (diez en total), las sillas a ocupar en el Congreso de la republica pasará de 268 a 280.

Deja un comentario