publicidad

publicidad

El ‘cheque en blanco’ que los concejales del Mello Castro le van a aprobar

Un cheque en blanco es lo que los concejales que están en coalición en el Concejo de Valledupar están a punto de entregarle al alcalde Mello Castro, en el último debate para la aprobación del Proyecto de Acuerdo 008 del 12 de junio del 2020, el cual busca: «Por medio del cual se faculta al alcalde del municipio de Valledupar para modificar el acuerdo de reestructuración de pasivos, reorientar rentas y hacer modificaciones presupuestales». En palabras más castizas, lo que el mandatario busca es refinanciar los acuerdos de pago que se establecieron en la Ley 550 que estructuró el exalcalde Fredys Socarrás.

Dicha refinanciación será con los bancos BBVA, Bancolombia, Davienda y Banco de Occidente, y básicamente lo que hay detrás de esta jugada es poder liberar recursos que el alcalde asegura utilizará para afrontar la crisis del Covid-19.

El meollo de la situación está en que el Proyecto de Acuerdo 008 no establece las condiciones en las que se refinanciará la deuda, es decir que la ciudad no tiene idea si alargar esos compromisos no traerá más intereses a la misma y en últimas se terminará lesionando las finanzas de los vallenatos.

Mello Castro, alcalde Valledupar

Otro de los puntos que tampoco explica el mencionado proyecto de acuerdo, es que, aunque asegura que con los recursos que liberará el alcalde los utilizará para mitigar la emergencia que ha generado el Covid-19, no se especifica en qué serán invertidos, lo que imposibilita que los corporados puedan debatir y opinar sobre la adecuada utilización de esos recursos.

Pero el nebuloso panorama que rodea el Proyecto de Acuerdo oo8 del 12 de junio del 2020 de la administración ‘Valledupar en orden’ se pone aún más perturbador frente al ocultamiento de la cantidad de dinero que espera manejar el alcalde a su antojo sin el control político que ello requiere. La cantidad de recursos a invertir contra el Covid-19 increíblemente tampoco se dice en el proyecto.

El último debate en la plenaria del Concejo está programado para las 7 de la mañana de este 16 de julio, muy seguramente el proyecto, con todos los vacíos de información que contiene, será aprobado por la coalición que el Mello tiene y que es encabezado por el presidente de la corporación Luis Fernando Quintero y el primer vicepresidente Jorge Luis Arzuaga.

Proyecto de Acuerdo 008 del 12 de junio del 2020 Alcaldía de Valledupar

publicidad

publicidad